Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporada de jabalí arrancará con los planes anuales prorrogados

La dimisión de funcionarios de Medio Ambiente retrasa la aprobación de los proyectos | La sequía minimizó los daños en cultivos, pero puede afectar al trabajo de los perros

Jabalíes abatidos en Rodeiro, el año pasado.

El 20 de este mes comienza la temporada de caza de jabalí, que estará en vigor hasta el 26 de febrero. La dimisión de cuatro funcionarios de la Consellería de Medio Ambiente motiva que aún estén pendientes de aprobación los planes anuales de aprovechamiento cinegético, de modo que la temporada arrancará con los planes prorrogados.

Esto implica que algunas sociedades de caza tengan que continuar con los mismos precintos del año pasado. En cualquier caso, si precisasen más a lo largo de los próximos meses, hay posibilidades de ampliación. Y si precisan menos que el ejercicio anterior, ya parten con sus necesidades más que cubiertas. Es lo que ocurre con la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, que había solicitado 235, ya que en la temporada anterior solo empleó 245 de los 310 a que tenía derecho. El presidente de este colectivo, José Luis Gil, en el encuentro que tuvo lugar en junio para diseñar los protocolos de actuación contra daños de jabalí indicó que al demorar hasta finales de febrero el fin de la temporada de caza de jabalí, las hembras atrasan sus periodos de celo.

Vedado de hembras de corzo en Dozón

Las hembras de corzo también pueden adelantar o atrasar sus partos, pero en función de la comida disponible. Para esta especie, la caza estará abierta desde el 20 de este mes hasta el 15 de octubre, en el caso de machos, y de hembras adultas en descaste del 3 de septiembre al 15 de octubre y del 7 de enero al 18 de febrero del año que viene. En Dozón hace tres años que no se cazan hembras de corzo, “porque tenemos escasa densidad” y porque en cacerías anteriores, debido a esa posibilidad de demorar el parto, se abatieron hembras preñadas con dos o incluso tres crías dentro. Dozón está pendiente de que le concedan dos precintos más para machos. Los daños de este animal, a diferencia de los que causa el jabalí, no son en cultivos de maíz ni en praderías, sino en viñedos y en árboles, a los que suele arrancar la cáscara (sobre todo en primavera) en la época de muda de la cornamenta.

Dozón mantiene su solicitud de 100 precintos para jabalí, mientras Silleda se mantiene en torno a los 145 pedidos ya el año pasado. Sobre las perspectivas de caza de esta especie, hay opiniones dispares: en Lalín descendió mucho su presión, mientras que en Dozón es probable que haya aumentado porque sí hay comida y zona donde guarecerse. También es cierto que Lalín tiene más del doble de precintos y seis veces la superficie de Dozón. En Rodeiro también se detecta menos población, pero debemos recordar que en este terreno cinegético hubo una intensa actividad de control del cerdo salvaje en los últimos años.

Escasos daños en cultivos

Sobre las batidas antes del arranque de temporada, apenas hubo daños y en algunos, como en Rodeiro, se sacaron a los animales con perros atrailados. Esto se debe sobre todo a la mala cosecha de este año, motivada por la sequía. Nació menos maíz y madurará todavía menos, por la falta de lluvia. Y las altas temperaturas y ausencia de humedad también a dificultar, muchísimo, las labores de rastreo de los perros. Por eso, algunos tecores se plantean aplazar a finales de agosto o principios de septiembre la salida de los canes al monte, para evitar que sufran golpes de calor. “Además, han secado los manantiales del monte, así que no quedará otra que llevar bidones de agua para los perros”, explica el presidente de la sociedad de Caza y Pesca de Cerdedo, Javier Santos.

Perspectivas distintas de conejo y perdiz

La caza menor no comenzará hasta mediados de octubre, y los desbroces para acondicionar el medio para conejos y perdices se realizaron de forma desigual en los tecores. En el de A Estrada, por ejemplo, sí hubo labores de acondicionamiento a cargo de la Consellería de Medio Rural, El presidente del Tecor, Manuel Sanmartín, apunta que hay más densidad de conejo que el año pasado, mientras que están pendientes de realizar repoblaciones de perdiz (a finales de este mes). En el concello vecino de Cerdedo, la proliferación de eucaliptales convierte varias zonas en inhabitables para el conejo, que sí podía adaptarse a pinares bien cuidados y limpios.

De regreso a Deza, Dozón está pendiente de recibir una ayuda para desbroces y toquerías. José Rodríguez también confía en que haya más conejo, pero apenas ha visto ejemplares de perdiz, “que seguramente estén escondidas en entornos donde aún les queda agua”. Por último, queremos recordar que en Lalín, en virtud del convenio firmado con el Concello, la Sociedade de Caza, Pesca e Tiro organizará jornadas de puertas abiertas y realizará varias actividades con “socios aspirantes”, que sin niños y niñas y jóvenes adolescentes, hijos de cazadores. Está previsto también poner en marcha una escuela de pesca.

Compartir el artículo

stats