La hermana del bebé de dos meses fallecido este jueves en Lalín con síntomas de desnutrición permanece ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), dado que su estado era “desde luego mejor, pero tampoco el más idóneo posible”. Así lo confirmaba ayer en declaraciones a los medios el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien ha lamentado el fallecimiento del niño, que llegó en una situación “muy crítica” al PAC de Lalín y murió a pesar de las maniobras de reanimación y del traslado hasta Santiago en ambulancia. “Ante la evidencia de lo que nos trasladaron los médicos, presentaba signos de desnutrición y por lo tanto lo que hicimos fue abrir una investigación”, de la que se encarga la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín, según anunció ayer el representante gubernamental en la comunidad autónoma.

Miñones aprovechó su comparecencia pública para subrayar que en estos momentos “principalmente” están pendientes de la autopsia “que se va a realizar en el día de hoy (por ayer)”, sin que al cierre de esta edición hubieran trascendido los datos del informe forense. Y es que, tal y como trasladan fuentes del Instituto Armado, será el informe de la necropsia el que determine la causa de la muerte y, a partir de ahí, dirimir si podría existir alguna responsabilidad por parte de los padres. El delegado del Gobierno, que desea la “recuperación” de la segunda hija de unos dos años de edad de esta pareja de ciudadanos búlgaros, avanzó también que “ahora mismo el caso va a quedar en manos de la Fiscalía de Menores”, que se encargará de las diligencias.

Por parte de la Xunta de Galicia, fuentes de la Consellería de Política Social e Xuventude trasladaron a Europa Press que están “muy pendientes” de este suceso que ya está judicializado y que están “en coordinación” con los servicios sociales del Concello de Lalín. Precisamente, desde el consistorio aseguraban el jueves que ya tenían constancia de la delicada situación de esta familia. Un familia que es usuaria y que también está informada de los distintos servicios asistenciales que proporciona el departamento de Servizos Socias del Ayuntamiento de la capital dezana. Además, fuentes municipales informaron a Europa Press que la familia del malogrado bebé de dos meses ya estaba en el foco del departamento encargado de las familias con falta de recursos. Y aseguraron que “no se dejaban ayudar”. Cabe recordar también que incluso desde la propia Guardia Civil se hizo hincapié de las condiciones “lamentables e insalubres” de la vivienda donde reside este núcleo familiar.

Noche aciaga

Todo ocurrió en la noche del miércoles, después de que el 061-Urxencias Sanitarias recibiese la primera alerta de la muerte del bebé sobre las 23.15 horas de la noche. Este servicio movilizó una ambulancia medicalizada del PAC de Lalín, que se encargó del traslado del niño al CHUS compostelano. Durante el trayecto, los profesionales sanitarios intentaron reanimarlo sin éxito, por lo que una vez llegó al hospital de la capital gallega, minutos antes de la medianoche, sólo pudieron confirmar su muerte. Desde entonces, la otra hija de la pareja permanece ingresada, tal y como desveló ayer Miñones.

El triste episodio que terminó con la muerte del bebé de dos meses y el ingreso de su hermana en el Clínico de Santiago ha conmocionado a la sociedad lalinense sobre todo cuando en un primer momento se tuvo conocimiento del fallecimiento de la criatura.