Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Marta homenajea la parrillada de La Robleda

Eladio Rodríguez e Irene Louzao fueron los pioneros en la introducción de este tipo de restaurantes en Galicia

Familia de los homenajeados en el 50 aniversario del restaurante La Robleda de VIlatuxe. BERNABÉ/ANA AGRA

Eladio Rodríguez e Irene Louzao son los homenajeados este año en la celebración de Santa Marta en Lalín. El matrimonio emigró a Brasil en un principio, pero poco después se trasladó a Venezuela. Su siguiente destino los llevó a volver a tierras gallegas, donde comenzaron a hacer la casa donde, en la actualidad, está el local La Robleda. En el año 1970 empezaron a crear este negocio que abriría sus puertas en 1971. Eladio ya tenía experiencia en la cocina, puesto que había estado al frente de los fogones en Venezuela. Tras su experiencia en tierras americanas, la pareja introdujo esta novedosa idea de carne a la parrilla en Vilatuxe.

A pesar de que el negocio era completamente nuevo y la localización geográfica era complicada, al matrimonio no le costó demasiado arrancar y conseguir que el negocio funcionara. Sus inicios fueron en un local pequeño, pero no tuvo mala acogida puesto que se trataba de un tipo de cocina completamente desconocido para la población vecina. A la gente esto le llamó bastante la atención y le gustó la carne cocinada a la parrilla. Porque anteriormente lo que existían eran casas de comida y tabernas. Por tanto, poco a poco el negocio se fue afianzando. Se los considera los pioneros de la parrillada en Galicia: a partir de su establecimiento surgieron varios restaurantes de este tipo por toda la comunidad. De manera que en la actualidad es muy habitual encontrar lugares que ofrezcan este tipo de comida.

Eladio e Irene dedicaron toda su vida a este negocio, a pesar de que el cocinero falleció hace 23 años, siendo bastante joven y su esposa pereció también hace dos años. El matrimonio pasó dos décadas juntos al frente del restaurante.

Por esta contribución innovadora la hostelería de Lalín homenajeará al matrimonio mañana, día 29, como parte de la celebración de Santa Marta, patrona de este sector. Este recordatorio estaba previsto para el 2020, cuando el establecimiento cumplió su 50 aniversario, pero a consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, se ha tenido que posponer dos años.

Para la jornada está previsto que a las 17:30 horas empiecen las celebraciones con un desfile por las calles de Lalín con la charanga Leña Verde. A las 21:00 horas se celebrará una misa y una procesión. Seguidamente, se realizará el homenaje a los dueños y fundadores de la Parrillada La Robleda, que terminará con una cena en la Carballeira do Montserrat a la que todos los vecinos pueden ir si se hacen con alguna de las 300 entradas que están a la venta en varios de los establecimientos de la zona.

Los puntos de venta son: Parrillada Robleda (Vilatuxe); Parrillada O Toxo (Lalín); Restaurante KM0 (Lalín); Bar Asorey (Donramiro) y Café Camilo (Lalín). Para amenizar la jornada, la actuación musical estará a cargo de Dúo Pachi Show & Cristina Charanga, Leña Verde y DJ Pedro Ar.

Compartir el artículo

stats