Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas estima en 20 minutos el tiempo de espera ordinario por una ambulancia

Así lo establece la carta de servicios del 061 | Esta demora es el objetivo para siete de cada diez servicios en zonas rurales | En el 30% restante no se debe rebasar una hora

Una ambulancia de Soporte Vital Avanzado desplazada en el PAC de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Los recursos públicos no son ilimitados y los destinados a sanidad, tampoco. Para la atención de la salud de los ciudadanos la Consellería de Sanidade absorbe cuatro de cada diez euros del presupuesto de la Xunta y la administración autonómica también asume el gasto de la red de transporte urgente, que en el caso de Deza y Tabeirós-Montes lleva años sin mejoras sustanciales, al margen de una nueva ambulancia de apoyo con base en Lalín cuyas funciones son una incógnita.

El refuerzo de los medios es una reivindicación de la sociedad lalinense que no acaba de ser atendida por el Servicio Galego de Saúde y tras el episodio del pasado domingo, con un fallecido en Donsión tras una espera prolongada por una ambulancia, el 061 alegó que las unidades adscritas a la zona eran suficientes pues así había sido contrastado en los últimos informes de servicio. La ambulancia enviada desde fuera de la comarca a Donsión tardó 51 minutos desde que en domicilio de la víctima se realizó la comunicación y 41 desde que el médico requirió la presencia del vehículo para su traslado al Clínico.

¿Cuáles son los tiempos de espera por una ambulancia según los propios criterios del Sergas? La Carta de Servicios de Uxencias Sanitarias de Galicia-061 determina que en el 70% de los servicios clasificados como urgencias en el medio rural, los tiempos de respuesta de las ambulancias asistenciales (Soporte Vital Básico) desde la recepción de la llamada hasta su llegada al punto en el que se encuentra el paciente serán inferiores a los 20 minutos y no rebasarán los 60 minutos en el 30% restante de los casos. Si tenemos en cuenta que Donsión es una de las parroquias de Lalín, Sanidade entiende como recomendable que el vehículo llegase en 20 minutos. En octubre de 2019 fallecía en O Sisto (Dozón) a consecuencia de un síncope y la ambulancia no pudo llegar hasta 45 minutos después del aviso.

Por otro lado, el manual señala que en el 90% de las emergencias en un medio urbano los tiempos de respuesta para una ambulancia de SVB deben ser inferiores a los 20 minutos, también, y no estarán por encima de los 40 en uno de cada diez casos.

En el mismo documento se realiza un apunte muy importante. Como es sabido en caso de que los recursos adscritos a cada zona estén ocupados serán movilizados otros. “Y además se reforzará el análisis de los servicios con el tiempo mayor de 40 minutos para valorar si es preciso reorganizar la Rede de Transporte Sanitario Urxente RTSUG-061 en alguna zona de la comunidad autónoma”.

Al margen de la posible escasez de ambulancias, Deza y Tabeirós-Montes parten de salida con una singularidad: nueve municipios con un territorio que abarca 1.700 kilómetros cuadrados con miles de núcleos de población dispersos una población envejecida. Este es el extenso perímetro en el que se mueven las tres ambulancias con base en las comarcas (Lalín, Silleda y A Estrada). El vehículo con base en la capital dezana tiene su zona de cobertura preferente también en Rodeiro, Agolada y Dozón y la de Trasdeza, con Vila de Cruces y parroquias de Forcarei. Este último concello está encuadrado dentro de la base de A Estrada, que incluye a Cerdedo-Cotobade, también en el área de Pontevedra capital por cercanía.

Compartir el artículo

stats