La Rapa das Bestas celebrará hoy su primer acto oficial con la organización en el curro de Sabucedo de la undécima edición de la gala en honor a los aloitadores, un evento con el que la asociación premia cada año a las personas que aportan su granito de arena a la conservación de esta milenaria tradición. Sin embargo, el trabajo de la asociación comenzó mucho antes, a lo largo del año con el cuidado de las manadas de caballos y en los últimos meses con varias salidas a los montes de la zona ir agrupando a las Bestas.

A lo largo de los últimos fines de semana vecinos de Sabucedo y amigos de la asociación recorrieron los montes para llegar a las zonas más alejadas, a las que sería imposible ir en la jornada de mañana por falta de tiempo. En sus primeras salidas sin embargo no consiguieron traer ninguna manada. Fue sin embargo en las dos últimas subidas, las realizadas a las zonas de A Condal, Cávado y Pastizal cuando lograron reunir a un gran número de ejemplares en el cierre de O Castelo. Se estima que más de 150 ejemplares descansan ya en este punto.

El primer grupo de unos setenta caballos llegados hasta O Castelo. | // DANIEL FERNÁNDEZ

Esta cantidad espera aumentarse hasta rondar los 400 en la jornada de mañana cuando tendrá lugar la tradicional subida al monte. Será a partir de las 7.00 horas cuando se iniciará el camino desde O Celeiro para terminar de recoger a las Bestas que después se aloitarán en los curros del sábado, domingo y lunes. La asociación cuenta con colaboradores habituales suficientes para llevar a cabo este trabajo final pero agradecieron toda la colaboración posible, además de animar a todos los interesados a vivir una bonita experiencia.

Primera ruta a caballo entre Braga y Santiago

Un total de 16 jinetes con sus monturas partirán de Braga el día 21 de agosto en la que será la primera vez que se lleve a cabo el Camiño da Geira e dos Arrieiros a caballo. Por delante tendrán siete duras jornadas hasta alcanzar Santiago. Recorrerán 216 kilómetros, con algunas etapas de 30. Esta iniciativa está organizada por Rapa das Bestas en colaboración con Codeseda Viva y el Concello de A Estrada. Llevaba tiempo sobre la mesa, después de que hace varios años se realizase una primera prueba recorriendo solo la zona de Galicia. Ahora, una vez superados los peores tiempos de pandemia, se retoma de nuevo. Entre sus inscritos se encuentran, además de jinetes locales, otros llegados desde Burgos o Castellón. Los participantes más jóvenes son de 13 y 15 años.

Calleja inicia hoy la grabación de su programa

El conocido presentador Jesús Calleja llegó en la noche de ayer a A Estrada y hoy está previsto que comience el rodaje de un episodio de su programa “Volando Voy”, en esta ocasión girando en torno a la Rapa das Bestas. En este primer día está previsto que Calleja realice algunas entrevistas personales con personas del mundo del rural, que contarán su historia. Para ello, un equipo de la productora ya estuvo en la zona eligiendo a los protagonistas. El presentador vivirá la Rapa en los días siguientes, quedando las tomas aéreas con lo helicópteros reservadas para domingo y lunes.

Eventos y participantes estarán asegurados

Representantes de ambas entidades firman el convenio.

En días pasados la empresa estradense Inversia Seguros firmó un convenio de colaboración con la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo en virtud del cual, además darle cobertura a los aloitadores y todos los asistentes a esta tradicional celebración, así como a todos los actos y eventos que organiza la asociación durante un periodo de cuatro años, también realizará aportaciones económicas para ayudar al trabajo de cuidado de los caballos durante todo el año. Esta es la tercera ocasión consecutiva en la que ambas entidades colaboran.