Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La leyenda de O Chorón

Los vecinos de esta barriada de Lalín celebran el sábado la fábula pagana de una curación bajo un sauce que había en la zona

Teresa Ferrón, Alfonso Carrón y Carmen Carballude, ayer, portando a Santa Caldereta. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Muy cerca de la estación de autobuses de Lalín existe una bonita leyenda pagana que desde hace 7 años se celebra con una reunión de sus vecinos. La Rúa do Chorón festejará este sábado la edición de 2022 de Santa Caldereta, un evento que surge de una fábula con raíces en esta barriada de la capital dezana. Carmen Carballude, miembro de la comisión de fiestas y una de las pioneras de la fiesta, explica que pretender “recuperar las reuniones vecinales que desde siempre pertenecen a nuestra cultura”.

Y es que la Festa da Caldereta tiene su fundamento en la leyenda que tiene como protagonista a una especie de “santa” que se saca en procesión y que simboliza el mito más importante del barrio. “Dice que había un sauce o “chorón” y que debajo de él se durmió una transeúnte enferma que llevaba una caldereta de las de la leche que estaba vacía. Sin embargo, cuando se despertó estaba llena. La mujer bebió ese líquido y se sanó”, recuerda Carmen Carballude sobre una figura femenina que está en su casa desde la primera edición y que sólo sale una vez al año en procesión. La fiesta se empezó haciendo cuando Carmen compró su casa y fue “en agradecimiento por la acogida que nos hicieron”.

Ni siquiera la pandemia pudo con Santa Caldereta, puesto que incluso durante ese período especial se celebró “pero con menos gente y distancia de seguridad. Fue más simbólico que otra cosa”, según Carballude. Y en cuanto a la leyenda en sí, el único sauce de Lalín estaba en este zona de Lalín. “De hecho, nadie de los vecinos actuales se acuerda. Sabían que lo había y por eso la zona y la calle se llamaron siempre así pero ya no está”, explica esta vecina de O Chorón.

El ambiente festivo y jocoso se sucede durante todo el evento. Carmen añade que “lo hacemos en el jardín de mi casa porque fue donde se empezó para no perjudicar a nadie. La verdad es que ya empieza a quedarse pequeño y enseguida tendremos que pensar en sacarlo a la calle. Somos muchos en el barrio pero esto está abierto a todo el mundo que quiera venir”.

Diez euros para Santa Caldereta

Por tan sólo 10 euros cualquiera podrá participar el sábado en la Santa Caldereta de O Chorón. Previa reserva en los números 606 000 027, 630 059 859 o 639 954 158, los asistentes podrán participar en un programa que arranca a las 21.00 horas con una especie de “misa”, seguida de elección de costaleros, procesión, elección de la nueva presidencia, cena comunitaria, fuegos artificiales, concurso de postres, elaboración del “jarabe de la eterna juventud”, elección de la reina de las fiestas y de la nueva comisión para 2023 y un baile hasta el cierre con música “casi en directo”. Todo sea por mantener viva la leyenda de una “santa” cuya imagen recuerda a una top model de los ochenta.

Compartir el artículo

stats