Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Lalín programa un mes de julio lleno de ritmo

La oferta cultural municipal gira en torno a la música en directo para todos los públicos

José Bugallo, Marta Brea, Begoña Blanco y Avelino Souto, ayer, en la sala de prensa del Concello. |

La mayoría de la programación cultural del mes de julio en Lalín pivota sobre la música en directo. La propuesta municipal fue presentada ayer en el Concello por la concejala de Cultura Begoña Blanco, que estuvo acompañada por la trabajadora de la biblioteca municipal, Marta Brea, y el profesor del Conservatorio de Lalín, José Bugallo. Un total de 11 propuestas forman la programación cultural de julio que lleva por título “Lalín con ritmo”, con predominio de la melodía y las actuaciones en vivo.

La décima edición del Festival Atlántica tendrá dos citas en la capital dezana. Este viernes, día 1, José Luis Gutiérrez, “Guti”, llegará con sus “Historias de Filandar” al Museo a partir de las 20.00 horas, y el jueves 7 de julio el turno será para Paco Cerdeira, “Pakolas”, con “Ramona órbita, a dona do tempo”, a las 19.00 horas en el Parque de Loriga. Además, el Lalín Rock se llevará a cabo por fin los días 22 y 23 de julio en la calle Rosalía de Castro después de haber sido aplazado por le mal tiempo. El viernes, a las 22.30 horas, actuarán Desguazed y Harry May, mientras que al día siguiente será el turno de Nós (13.00 horas) y de Diego e Iria, Atmósfera 0 y Los Vagos, a las 22.30 horas.

El proyecto de julio denominado específicamente “Lalín con ritmo” tendrá su continuidad en el mes de agosto. Antes, el próximo 9 de julio actuará en la calle Rosalía de Castro a las 22.00 horas Crónicas Pop; el día 24 a las 13.00 horas, en la Praza da Igrexa, ofrecerá un concierto Sindicato Verbenero; el día 29, a las 22.00 horas, en la Praza da Igrexa, tocará Somoza Trío; y el 30 de julio a esa misma hora pero en la calle Rosalía de Castro será el turno de Flameco. El “Lalín con ritmo” volverá en agosto con Factoría de Subsistencia, Top Legends, Susie Q’s y Sabela King & The Heartbreakers.

Sin bajar el ritmo, el Xacobeo Clarinet Fest también forma parte por méritos propios de la programación mensual, así como el Musical, que el sábado 16 de julio ofrecerá la actuación de Xisco Feijóo y Carlos Quintá, a las 22.00 horas en la Praza da Igrexa. Antes, este sábado día 2 de julio el Souto de Chousa da Porta, en Moneixas. albergará la Foliada da Memoria desde las 12.00 a las 22.00 horas. Además el programa “Nin arre nin xo” ofrecerá este domingo día 3 la actuación de Orquesta Pantasma, a las 13.00 horas, en la Praza da Igrexa. Y el día 21, el Santuario de O Corpiño será escenario de un concierto de música sacra. La oferta del Departamento de Cultura de Lalín se cierra con la propuesta lúdica del “Xoga Lalín” (días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30), el festival de Scene Ballet (día 8, 17.30 horas, Praza da Igrexa), el Curso de Igualdade del 12 al 15, dos nueva rutas del “Facendo Camiño por Lalín) (día 17 y 31), el concierto de la Banda de Vilatuxe en el Kilómetro Cero el día 30 a las 22.00 horas y la finalización de la exposición de Fondevila para dar paso a otra sobre la Algarabía.

En otro orden de cosas, el programa de “Os Mirlotís” pensado para fomentar la lectura entre los más pequeños se extenderá hasta diciembre debido a la demanda de los padres. Serán cuatro jornadas por mes para una iniciativa en la que ya participan entre 30 y 35 jóvenes de Lalín, según explicó ayer Marta Brea. Además, sus promotores están pensando en constituir un club de lectura para adultos para aprovechar el tirón de la propuesta. La comunidad de pequeños lectores tienen en julio sendas citas los días 7 y 21 en las instalaciones de la biblioteca municipal.

Intercambio galaico-portugués en el CMUS

Desde el 10 al 17 de julio el Conservatorio de Música de Lalín (CMUS) participa en un intercambio internacional de música galaico-portugués. Se trata de un curso de música en colaboración con la prestigiosa Escola de Música Silva Monteiro de Oporto, que se organiza dentro del programa Erasmus de intercambio europeo. José Bugallo destaca que “el alumnado profundizará en el conocimiento de la poesía galaico-portuguesa con especial atención a las Cantigas de Santa María y al trovador lalinense Nuno Eanes de Cercio”. Más de una veientena de alumnos lusos viajarán hasta Lalín con tal motivo y, también, para ofrecer conciertos y realizar debates, además de efectuar visitas guiadas por el municipio de Lalín y puntos emblemáticos de la capital de Galicia.

Compartir el artículo

stats