Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera Rapa “normal” tras dos años de pandemia llega al 95% de ocupación turística

Las reservas para las casas rurales van de jueves a domingo | Corresponsales de medios de todo el mundo cubrirán el evento | Las entradas para el curro del sábado están agotadas y quedan pocas para el domingo

Un aloitador durante la Rapa de 2021, con aforo limitado y distancia de seguridad. BERNABÉ/ JAVIER LALÍN

La Rapa vuelve este fin de semana después de dos años de pandemia, en los que si bien se continúo celebrando el tradicional curro, la parte festiva de este encuentro quedó suspendida a la espera de una relajación de las restricciones sanitarias. Ahora, este evento se recupera al cien por cien, siendo la última celebración “normal” en el 2019. Como es de esperar, la expectativa es alta, y es que muchos fieles de este encuentro ya lo echaban de menos. Prueba de ello es el alto nivel de ocupación turística en la zona y alrededores, con un 95% de las casas de turismo rural reservadas para los días de los festejos, de jueves a domingo. Así lo traslada Ana Villamayor, responsable de la asociación de turismo rural Mar de Compostela.

Según Villamayor, las previsiones son muy buenas, y se espera que este fin de semana muchos negocios del sector servicios se beneficien de la alta afluencia de personas en la contorna de Sabucedo. Por otra parte, en cuanto a la procedencia de los visitantes, la mayoría son de fuera de Galicia, sea de ámbito nacional, o internacional, “los gallegos no suelen quedarse en casas de turismo rural, para ellas la demanda es mayor por parte de visitantes foráneos. De territorio español suelen llegar familias, grupos de amigos o parejas, mientras que de ámbito internacional, las procedencias son muy diversas pero lo que tienen en común es que suele ser gente relacionada con prensa, fotografía o el mundo audiovisual, que se desplazan por trabajo”.

Una información que no sorprende, dado que la organización ya anunciaba hace un par de semanas que se esperaba recibir a unos 300 profesionales de estos sectores, llegados de todos los rincones del mundo. Uno de los más esperados, en cambio, es nacional: el presentador Jesús Calleja visitará esta semana Sabucedo para grabar un episodio especial del “Volando Voy”.

Para los que todavía no han reservado alojamiento, pero estarían interesados en hacerlo, la asociación de turismo rural Mar de Compostela oferta un paquete con todo incluido para disfrutar de la Rapa sin preocupaciones. El precio es de 190 euros, e incluye las noches de viernes y sábado, desayuno, cenas en los “pulpeiros” operativos en el campo de la fiesta, las entradas al curro, y otros atractivos como la ruta “dos muíños”.

Y en caso de no encontrar dónde hospedarse, siempre queda la alternativa de acampar en los montes del alrededor del curro, una tradición estrechamente vinculada a la rapa, y que garantiza el tener donde pernoctar en las proximidades de la fiesta. Generalmente, los más previsores ya acuden a lo largo de esta semana a la localización para explorar el terreno y marcar las mejores parcelas, atendiendo a cuestiones como la sombra, o la inclinación del suelo. Como sea, lo que está claro es que la Rapa vuelve más fuerte que nunca, y ya no queda nada para disfrutar de ella.

La organización gestiona los últimos detalles

La organización de esta celebración emblemática de A Estrada, la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, ultima estos días los detalles para asegurarse de que todo esté listo para el fin de semana. Así lo hace llegar su presidente, Paulo Vicente Monteagudo, que explica que “estos días ya hemos estado bajando bestas del monte, más de un ciento, y bajaremos el resto el viernes, como todos los años”. Por otra parte, se espera que la asistencia se considerablemente alta, una previsión que apoya el índice de ventas de entradas para el curro, con todo agotado para el sábado, y tan sólo un tercio de las entradas para el domingo disponibles. Monteagudo cuenta que “se nota que la gente tenía ganas de Rapa, y además las condiciones meteorológicas acompañarán, por lo que contamos que con que sea una muy buena edición”. Por supuesto, además de a los equinos, la organización debe atender también a cuestiones relacionadas con la fiesta, un facto extremadamente importante y que no debe desligarse de este encuentro. Entre las actividades del programa está el festival Rapasons con Treixadura el viernes, o las verbenas del sábado y el domingo con orquestas como Miramar, América S.L. y París de Noia.

Compartir el artículo

stats