Galiforest Abanca acogerá más de 180 exhibiciones de maquinaria y sistemas que se repetirán en distintas ocasiones a lo largo de los tres días del certamen, que tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio en el monte e instalaciones del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude. Supera ampliamente las más de 150 demostraciones realizadas en la anterior edición.

En una zona del monte habilitada para ello o bien en las propias parcelas de las empresas expositoras, se realizarán exhibiciones, entre otras, de procesadoras forestales y de leña, cosechadoras con cabeza procesadora, astilladoras, centros de procesado para corte y rajado de leña, aserraderos portátiles, biotrituradoras, centros de mecanizado para producir leña para fuego o carbón vegetal, rajadoras horizontales progresivas, plantas de embalaje para leña, trituradoras, cabezas forestales, autocargadores, peladoras de troncos e destoconadoras. Asimismo, se llevarán a cabo demostraciones de sistemas de trepa y acceso al árbol, poda en altura, manejo de motosierra, elaboración de nudos para su empleo en trabajos de arboricultura, preparación de estacas de castaño, inoculación de micelio para el cultivo de setas, sistemas para obtener resina, del dispositivo Geoslam y de simuladores de manejo de maquinaria forestal.

Estas demostraciones, a las cuales se pueden sumar aún algunas máquinas y entidades más, serán a cargo de las empresas Aroz Berri, Forestcorte Máquinas, Honda/Echo, Arbogal, Husqvarna, Internaco, J.J.E. Hernández - Hersan Wood-Mizer España, Logosol-Timber Tools, Millasur, Pinosa, Seppi M. Península Ibérica, Serrat Trituradoras, Stihl, Log Max Iberia e Hitraf, además de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) y la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra.

Competiciones y pruebas

El programa de Galiforest acogerá otras exhibiciones más lúdicas, además de talleres, pruebas de producto y competiciones, pudiendo participar los visitantes en algunas con los debidos equipamientos de seguridad. Así, Husqvarna llevará a cabo talleres de afilado, manejo y corte seguro con motosierra. Honda/Echo realizará figurismo –esculturas en madera con motosierra– de la mano del especialista Eugenio Linares, además de concursos de habilidad en el montaje y desmontaje de espada y cadena en motosierras. Y Stihl realizará exhibiciones del conocido como deporte de la madera, Stihl® Timbersports® Series, con sus modalidades de corte de tronco en vertical y horizontal, con velocidad, con sierra de mano, corte en altura y con prototipo; sumará figurismo, prueba de motosierras profesionales e información sobre cursos.