“¡Hoy es un día histórico para el Concello de Agolada!”, exclamaba ayer el alcalde, Luis Calvo, tras liquidar la última cuantía del préstamo suscrito con Bankia por el anterior gobierno del Partido Popular. El montante era de 1.284.948 euros. Este crédito comenzó a pagarse en el año 2015, bajo el mandato del popular Ramiro Varela. Desde entonces, cada tres meses, el ayuntamiento ha tenido que abonar a la entidad bancaria un total de 45.891 euros, ya que ha habido que sumarle los intereses. En 2019, cuando PAyJ se hizo con el gobierno local, quedaban por pagar 596.583 euros.

Una vez liquidada esta deuda, el Concello de Agolada solo está pendiente de devolver un anticipo que en su día, también bajo gobierno del PP, le hizo la Diputación de Pontevedra, y que se está descontando de los ingresos municipales en cuotas. En este caso, quedan por reintegrar tres cuantías anuales de 4.328 euros, lo que arroja un total de 12.984 euros. De esta manera, la deuda quedaría saldada en el año 2025. Sin embargo, el regidor afirma que será en este mismo año, 2022, cuando se acabe de devolver el anticipo al ente provincial, de modo que las deudas municipales quedarán zanjadas.

Luis Calvo se muestra “satisfecho y feliz” de haber pagado ya el crédito de Bankia, después de asumir la alcaldía “heredando una deuda como esta”. Asegura que “el esfuerzo” que tuvo que hacer el equipo de gobierno de PAyJ fue “aún más grande, no solo por dirigir por primera vez un Concello, sino por el endeudamiento con el que se encontró”. “A partir de ahora, será más fácil trabajar por los vecinos y sacar adelante los distintos proyectos para mejorar los servicios del pueblo”, considera.