La sexta edición de la feria forestal Galiforest, que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en el monte e instalaciones del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude, en Boqueixón (muy próximo a Santiago de Compostela), suma dos jornadas a su interesante programa de actividades. Organizadas por la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) de la Xunta de Galicia con la colaboración del certamen, contarán con la participación de una decena de expertos del sector.

La primera de ellas, que tendrá lugar durante el primer día de la feria, abordará los productos forestales no maderables (NTFP) y los servicios ecosistémicos del monte, es decir, los beneficios que la población puede obtener de un ecosistema para su bienestar. Comenzará con la verificación de servicios ecosistémicos en la Devesa de Rogueira (Lugo), por parte de Manuel Beiro, de la Asociación Bioeco2 y representante de Enxeñería Forestal Asefor, para luego exponer las perspectivas de los sistemas agroforestales en Europa, de mano de Mercedes Rois, consultora en bioeconomía forestal, doctora ingeniera de montes y secretaria del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Galicia.

La segunda de las jornadas versará sobre la transición digital. En ella Julia Armesto, doctora ingeniera de montes y profesora titular del área de Ingeniería Cartográfica de la Universidad de Vigo (UVigo) dará a conocer la aplicación práctica y resultados obtenidos en el uso del dispositivo Lidar Móvil Geoslam. En cuanto a la digitalización en la administración forestal, será expuesta por Odón López, jefe de servicio de Gestión Forestal de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia.