Dado que su objetivo primordial es defender y difundir la actividad del rural, la Feria Internacional Abanca Semana Verde vuelve a incluir en esta edición un completo programa de conferencias.

La primera fue el XXIV Monográfico Porcino, organizado por la Asociación de Defensa Sanitaria de Porcino (ADSGP) de Silleda y bajo el título de Novedades y retos inminentes para el sector porcino. El presidente de la entidad, Pablo Meijomín, abrió el turno de intervenciones abordando el sistema integral de gestión de las explotaciones. A su término, el jefe del Servizo de Sanidade Animal de la Consellería de Medio Rural, Jesús Javier Orejas, se centró en la seguridad alimentaria y el bienestar animal. Por su parte, el subdirector general de Explotacións Agrarias, también de la misma consellería, Nicasio Mejuto, se centró en el plan de gestión ambiental y de lucha contra el cambio climático.

Asturiana de los Valles

Durante la mañana de ayer también tuvo lugar la jornada Ayudas Next Generation a la agricultura y a la ganadería, organizada por Abanca y conducida por la directora de la Unidad de Negocio de Next Generation de esta entidad financiera, Mónica Gondar. Por la tarde, las jornadas se centraron en las ayudas de la nueva PAC para las razas autóctonas. Hubo también un apartado para las subastas ganaderas de estas razas, bajo la experiencia de la raza Asturiana de los Valles.

Durante hoy sábado, tendrá lugar una jornada promovida por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, en la que se abordará el impacto de la expansión de la avispa asiática en Galicia. Arranca con la presentación del Proyecto Atlantic Positive de preservación de servicios de polinización y control de la Vespa velutina en el área atlántica. A continuación se abordará el ciclo vital de esta especie invasora y cómo su presencia afecta a la biodiversidad y a los polinizadores.

La jornada también explicará el efecto del trampeo no selectivo sobre la entomofauna autóctona y el control de la especie con métodos alternativos a ese trampeo no selectivo. La doctora en Biología e investigadora en la Universidade de Vigo, amén de apicultora, Sandra Rojas, será la persona que explique todas estas cuestiones. Por su parte el investigador de la USC, apicultor y doctor en Biología, Xulio Maside, disertará sobre el origen genético de la invasión de la Vespa velutina en Europa y otros efectos de esta especie en polinizadores silvestres.