La 44ª Feria Internacional Semana Verde de Galicia recuperará las conferencias en su programa de actividades, después de que no se incluyeran en la pasada edición. El evento, que se celebrará entre el 2 y el 5 de junio, contará con charlas sobre el sector porcino, las razas autóctonas y la avispa velutina.

El XXIV Monográfico Porcino será la primera conferencia, tendrá lugar el viernes, día 3, y llevará por título “Novedades y retos inminentes para el sector porcino”. La charla comenzará abordando el sistema integral de gestión de las explotaciones (SIGE), y a continuación, el jefe del Servicio de Sanidade Animal de la Subdirección Xeral de Gandería de la Consellería de Medio Rural, Jesús Javier Orejas Fernández, hablará de aspectos referentes a la sanidad y bienestar animal o a la seguridad alimentaria. Después, Lorenzo Fraile, profesor de la Universidad de Lleida, tratará la optimización del uso de antibióticos en la práctica.

Ese mismo día por la tarde, será el turno de la Federación de Razas Autóctonas Españolas (Federapes), que organizará dos conferencias diferentes. La primera se centrará en las razas autóctonas, y será dirigida por José Manuel Maraculla Lacambra, director técnico de la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña (ARAPARDA), vicesecretario general de FEDERAPES y presidente de la Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas. La segunda charla llevará por título “Subastas ganaderas con Razas Autóctonas . Experiencia con la raza Asturiana de los Valles” y estará impartida por José Alfredo Vázquez, responsable de Gestión del Libro Genealógico de la raza Asturiana de los Valles y responsable de ferias y eventos de ASEAVA.

Por último, el sábado se desarrollará una jornada promovida por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que tratará el impacto de la expansión de la avispa velutina por el territorio gallego.