La comisión de Cuentas de Silleda celebró ayer una sesión para aprobar la cuenta general de 2021. El documento indica que el remanente de tesorería al cierre del ejercicio vuelve a ser positivo, con 1.073.298 euros, lejos del saldo negativo que se consiguió dejar atrás a partir de 2013. El alcalde, Manuel Cuiña, indica en este sentido que “luego de años escuchando la palabra déficit, el Concello de Silleda vuelve a arrojar superávit, un año más”.

La cuenta general muestra un resultado positivo de 773.602 euros. Esta cifra es la diferencia entre los ingresos, de 6.478.927 euros, y los gastos, de 5.722.150. El regidor apostilla que “uno de los grandes esfuerzos que realizamos a lo largo de estos últimos años fue la puesta a punto de la contabilidad, con la erradicación del lastre de las deudas como gran objetivo. Y no solo pagamos todo lo que se debía, sino que además continuamos siendo capaces de ahorrar”.

El dictamen fue aprobado con 3 votos a favor del gobierno local, y la abstención del grupo municipal del PP. La cuenta estará expuesta durante 15 días antes de su aprobación en pleno y la posterior remisión al Tribunal de Cuentas.

Hablando de plenos, la sesión ordinaria del de este mes será el jueves, día 26, a las 11.00 horas. La comisión de ayer dictaminó algunos de los puntos que se abordarán en esa jornada, como la estabilización del personal municipal o la aprobación inicial de la Relación de Postos de Traballo (RPT). Será el primer documento de este tipo de que disponga la administración local, y culmina un proceso que arrancó el pasado septiembre.

Alumbrado

La sesión plenaria del jueves también abordará la operación de crédito con Abanca, por un importe de 1.089.643 euros, para la dotación de la nueva casa consistorial (en el inmueble de la actual Casa da Cultura, que será ampliada) o el inicio del expediente para iniciar la contratación del servicio de mejora y mantenimiento del alumbrado público.