Cáritas Parroquial A Estrada emitió ayer un comunicado para pedir ayuda a los vecinos ante la situación que está viviendo. El motivo es que la entidad está acabando los alimentos no perecederos que recaudaron en las pasadas Navidades a través de su Operación Kilo y necesitan nuevos donativos para seguir atendiendo a las necesidades de las familias más necesitadas del municipio. Para animar a los estradenses a colaborar con la donación de alimentos, han aprovechado la celebración el próximo domingo de Santa Rita, pidiendo a todos los vecinos que realicen sus aportaciones a cambio de las flores que cada año dona de manera desinteresada una floristería de A Estrada en esta jornada.

La Operación Kilo de este año se cerró con 5.500 kilos de alimentos no perecederos recogidos de donativos, una cantidad que distaba mucho de las alcanzadas en años anteriores. Como ejemplo reciente estaría el 2015, cuando se llegaron a recoger 15.000 kilos de alimentos. Este descenso en el número de kilos recogidos se unió en este 2022 al aumento del número de familias que han solicitado ayuda a Cáritas para comer. “Queremos poner en conocimiento de toda la villa que los alimentos recaudados en la campaña de Navidad están casi agotados, porque las necesidades que hay que atender, lamentablemente, no experimentan un descenso significativo”, afirman desde una entidad que está tirando de sus fondos para adquirir alimentos necesarios y agotados en su reservas.

Por ese motivo, Cáritas quiere aprovechar que el domingo día 22 se celebra la festividad de Santa Rita para invitar a todos sus devotos a honrar a una santa tan popular correspondiendo al obsequio de las rosas benditas que se distribuyen tradicionalmente gracias a la generosidad de una floristería de A Estrada con la aportación voluntaria de algún alimento no perecedero. “A la entrada de la iglesia parroquial estarán dispuestas para la ocasión unas cajas debidamente identificadas en las que podrán ser depositadas esas ofertas en recuerdo y señal de gratitud de los muchos milagros y favores que Santa Rita de Casia ha concedido la tantas personas que acudieron a ella movidas por la fe”, explicaron desde Cáritas.

Si alguien prefiere sin embargo hacer una aportación económica, en la iglesia sigue instalado un “cepillo” destinado a Cáritas en el que durante todo el año se puede dejar una ayuda “con la seguridad de que será invertida para contribuir a solucionar alguna de las múltiples necesidades que son atendidas regularmente en nuestra parroquia”.

La pandemia condicionó la Operación Kilo

La Operación Kilo de Cáritas Parroquial concluyó en enero con 5.500 kilos de alimentos no perecederos recogidos de donativos por parte de todos los vecinos. Se trataba de una cantidad por debajo de los años prepandemia. El evento que más kilos de alimentos donó a esta campaña ni siquiera llegó a celebrarse. Se trata de la San Silvestre, una carrera lúdica organizada cada día 31 de diciembre por el Concello de A Estrada y en la que cada participantes debe entregar, al menos, un kilo de comida para la asociación sin ánimo de lucro. Esta carrera se suspendió debido a la situación de la pandemia pero sin embargo los inscritos acudieron al Concello de A Estrada para entregar sus donativos y recoger la camiseta conmemorativa del evento. Solo con la San Silvestre se recogieron 450 kilos. Otro evento que sí se celebró fue el torneo solidario organizado por el centro Estrada Pádel durante las fiestas de Navidad. Esta iniciativa juntó 300 kilos de alimentos. Además, desde Caritas agradecieron la donación de unas cestas de Navidad para sortear por parte de Carburantes San Paio y la recogida de cuentos en el Recreo Cultural. A todo ellos hay que sumar la recogida de alimentos que se llevó a cabo como cada año en los supermercados y en los centros escolares. Faltaron sin embargo eventos que solían recoger muchos alimentos.