La Sociedad Deportiva Río Ulla celebra hoy y mañana la XLV edición de su Concurso Internacional de Pesca de Salmón de A Estrada, una competición que ha llenado el cupo de cincuenta pescadores ofertado, teniendo que dejar incluso fuera por sorteo a varios de los inscritos. Este éxito de convocatoria espera ahora tener correspondencia a las orillas del río Ulla, donde el pasado domingo se abrió la temporada de pesca del salmón, aunque todavía sin registrar capturas. De esta manera, el concurso internacional puede convertirse en el escenario para conseguir el esperado campanu del Ulla, aunque las condiciones para ello sigue sin ser las más deseadas.

Para esta edición del concurso estradense, la Consellería de Medio Ambiente ha reservado un cupo de nueve salmones. Se trata de una cantidad alta para un certamen que el año pasado finalizó sin que los numerosos participantes lograsen realizar ni una sola captura. Los escenarios de la competición serán los cotos fluviales de pesca deportiva que el río Ulla tiene establecidos en los cotos de Sinde, Pontevea, Santeles y Ximonde, quedando reservados únicamente para la realización del concurso durante este fin de semana.

Desde la sociedad Río Ulla recordaron que el coto de Ximonde sigue siendo el gran deseado por todos los pescadores, ya que en los últimos años se ha desmacado como el más destacado a la hora de poder dar caza al conocido como rey del río. Atendiendo a esta premisa, la organización ha preparado un reparto de cotos en el que todos dispondrán de su oportunidad en Ximonde. Los 50 pescadores se han repartido en dos grupos. Uno de ellos pescará por turnos en Ximonde durante el sábado y el otro lo hará el domingo. El día que no les toque en el principal coto salmonero del Ulla podrán probar suerte por turnos en los otros tres cotos. Todos estos puestos se han repartido por sorteo.

Una de las novedades de la edición de este año con respecto a las condicionadas por la pandemia es la organización de unos pinchos en la jornada del domingo para todos los participantes. Previa reserva de plaza, podrán participar en una iniciativa que se realizará en una carpa habilitada para la ocasión en el coto de Ximonde. Allí, en torno a las 21.00 horas, se entregarán además los premios a los ganadores del concurso.

El problema del verdín

Este concurso internacional llega después de seis infructuosas jornadas de temporada de pesca del salmón en el Ulla. Desde Río Ulla señalan uno de los principales problemas que se están encontrando los pescadores de salmón en este comienzo del mes de mayo, el verdín. Ese manto verde que cubre el río ha llegado este año antes de lo esperado. Su causa principal es el bajo caudal de agua y entorpece la pesca al estropear los cebos. Este problema, unido a la poca agua que lleva el río por la falta de lluvia, son los factores que apuntan los pescadores para justificar la falta de capturas. Algunos señalan además que se están viendo pocos salmones en estas semanas, mientras que otros sí que han podido ver algunos.

A pesar de este mal comienzo, los expertos de la pesca en el Ulla confían en una buena temporada, al menos mejor que la anterior, que se cerró con solo ocho capturas, los peores datos desde el año 2000. En el caso del concurso del salmón, el rey del río ni siquiera se dejó ver a lo largo de todo el fin de semana. No era la primera vez que este certamen internacional se cerraba sin capturas, aunque algunospescadores se confesaron desanimados por el carácter esquivo del salmón .