Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Chiquiarte’ virtual en Donramiro

La Fundación María José Jove inicia en su escuela un plan de fomento de la cultura

Alba Cacheda coloca las gafas de realidad virtual a un niño de la escuela de Donramiro. Bernabé/Ana Agra

Ayer fue una jornada especial en la escuela de Donramiro. La Fundación María José Jove inició en este centro educativo de Lalín la primera edición de “El MUV en la escuela rural”, un proyecto piloto con el que la entidad quiere fomentar la accesibilidad a la cultura, sobre todo al arte contemporáneo, de los menores del rural gallego. Alba Cacheda, coordinadora del proyecto en el centro de Donramiro, fue la encargada de poner en marcha esta iniciativa indicando que “lo primero que hicimos fue una formación a todos los docentes sobre lo que es el museo virtual que contiene algunas de las piezas de la colección de la Fundación María José Jove”. Los pequeños comprendidas entre los 3 y 5 años disfrutaron de una experiencia diferente y amena.

Elaboración de pinturas con tintes naturales en la EEI de Donramiro. Bernabé/Ana Agra

“Utilizamos gafas de realidad virtual y un ordenador con un programa especial. Lo bueno es que de esta forma el museo viene al colegio en lugar de que los niños se tengan que desplazar a él”, añade Cacheda mientras coloca las gafas a un crío que no deja de sonreír. La coordinador explica que “también hicimos con las profes el diseño de una actividad que es la de la recogida de diferentes plantas de la zona para elaborar tintes naturales con los que poder pintar”, en lo que fue la segunda parte de la cita, donde los niños dieron rienda suelta a la creatividad armados con un pincel. La responsable de la iniciativa destaca que “estos paisajes que están creando los niños se van a digitalizar para que convivan con la colección del museo virtual”. Cacheda indica que “los niños están encantados porque todo esto les llama mucho la atención. Alguno ya había probado tanto las gafas como los mandos pero otros no y eso les gusta”.

Pase para padres

La EEI de Donramiro quiere que los progenitores de sus alumnos también participen de esta iniciativa. Con tal motivo, la directora del centro, Flora Mato, desvelaba ayer que el colegio tiene previsto organizar un pase para los padres. El proyecto es una propuesta más dentro de la escuela y busca que los padres también formen parte activa de esta experiencia artística.

“Buscamos sitios que tuviesen menos acceso a los grandes museos”, explica Alba Cacheda, que se muestra sorprendida por “la facilidad que tienen los niños a la hora de utilizar el recurso que le ofrecemos”. Cabe recordar que esta escuela unitaria en la que conviven 21 menores de 3 a 5 años en un entorno rural inmejorable es una de los cuatro centros elegidos en Galicia por la fundación. En ella trabajan dos profesores como pareja educativa y en perfecta coordinación. El arte y la naturaleza junto con el empleo de metodologías activas así como una constante búsqueda de innovación en materia educativa son algunos de los pilares de su proyecto educativo. EL MUV estará en Donramiro hasta el 16 de mayo proyectando imágenes donde la belleza invita a zambullirse de forma virtual.

Compartir el artículo

stats