La localidad de A Estrada acogerá, por segundo año consecutivo, el festival “6coreógrafas” de danza contemporánea. El evento, que se realiza con motivo del Día Internacional de la Danza, se desarrollará entre mañana y el sábado con diferentes espectáculos, talleres y otras actividades. El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia, Jacobo Sutil, recibió ayer en la Cidade da Cultura a Juan Constenla, concejal de Cultura del Concello, a Paula Quintas, directora artística de 6coreógrafas y al productor Manu Lago, para conocer los objetivos y expectativas de esta segunda edición del festival. Esta iniciativa se inició el pasado año para promocionar la danza, como parte del proyecto de recuperación con el que su directora se presentó a la convocatoria extraordinaria de ayudas para el impulso del sector escénico, para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

El programa de la edición de este año arrancará mañana, con la pieza multidisciplinar “Set”, que la compañía de Paula Quintas escenificará a las 20.00 horas. La representación será en la Alameda de A Estrada, o en la Praza do Mercado en caso de que las condiciones meteorológicas no acompañen. Un poco más tarde, a las 21.00 horas, el Teatro Principal acogerá “Pink Unicorns”, representación coproducida entre la compañía coruñesa La Macana y el Centro Coreográfico Galego.

La jornada del sábado, día 30 de abril, se iniciará con los dos talleres incluidos en el programa de la edición de este año. El primero empezará a las 10.00 horas y estará dirigido por Nuria Sotelo, que contará con la ayuda de un grupo de alumnas de la tercera edad creado a partir del trabajo de mediación iniciado con el proyecto originario de 6coreógrafas. A las 17.00 horas, Alba Fernández Cotelo impartirá otro taller, dirigido a la infancia, adolescentes y alumnado de la Escola Municipal de Artes Escénicas, así como de diferentes colectivos de A Estrada vinculados a la danza urbana y contemporánea.

A las 20.00, se retomarán las representaciones con la propuesta performativa “Pel continua” de Pisando Ovos. Una hora después, el Teatro Principal estradense dispondrá su escenario para la representación de la función “Mortais e Vulnerables”, el nuevo espectáculo de Nuria Sotelo. El Teatro acogerá también un encuentro con los artistas que será el colofón del festival.