Compromiso por Lalín y PSOE denunciaron ayer dos cuestiones relacionadas con la falta de transparencia del grupo de gobierno. La agrupación de Rafael Cuíña califica de “contrato presuntamente dirigido” el suministro de vestuario para empleados municipales y la secretaria xeral del PSOE, Alba Forno, denuncia la “falta de información el nuevo portal municipal de transparencia”.

Compromiso explica en su comunicación que el acuerdo sobre el que pone el foco fue aprobado fuera del orden del día por la junta de gobierno, el 19 de este mes. Explica que se elevaron tres ofertas “sospechosas” solicitadas “teóricamente” por el propio ejecutivo, de las que una corresponde a una empresa de Victoria, otra a una de Valladolid y la tercera es lalinense. Dice que después de investigar a las sociedades foráneas, con ofertas más elevadas, dedujeron que las tres están asociadas al grupo de compra Asime, “con lo que hay manifiestos indicios de presunta irregularidad en la adjudicación”, señala. Hay que concretar que el importe del contrato asciende a 9.093 euros y los otros dos rechazados proponían 9.542 y 9.850 euros. “El lugar de invitar a empresas lalinenses para que compitan entre ellas se hace un paripé con empresas de fuera asociadas a la lalinense. No es la primera vez que se produce esta situación, propia de caciques que presuntamente pretenden beneficiar a sus amigos, cuando no dando contratos directamente a empresas relacionas con ediles del PP”. Compromiso registró una solicitud para ver la documentación.

Por otro lado, Forno denuncia la falta de información y las numerosas carencias del nuevo portal de transparencia puesto en marcha en el marco del proyecto Goberno Abierto Open Data de la estrategia Lalín Ssuma 21 diseñada por el Gobierno anterior. Dice que pese a los anuncios del gobierno “el gobierno oculta información y datos básicos y fundamentales, tales como los sueldos de los concejales y del personal de confianza, en los que se dilapidan al año 330.000 euros de los bolsillos de los lalinenses”.

Acusa al alcalde, José Crespo, de “especialista en moverse en el oscurantismo y recuerda que “a ley le obliga la rendir cuentas ante el los vecinos y a ofrecer los datos sobre los sueldos que perciben, los bienes de los concejales, los presupuestos, las adjudicaciones, contratos, subvenciones, los convenios o el inventario de vehículos e inmuebles que posee el ayuntamiento, entre mucha otra información que no se publica”. Indica que entre los 80 indicadores que establece la organización Transparencia Internacional, el Concello de Lalín incumple al menos el 60%.

Parque canino

Desestimadas dos facturas de años anteriores de la empresa de parques por 4.300 euros

La junta de gobierno desestimó la expedición de dos certificados de reconocimiento de obligaciones pendientes de pago a favor de la empresa Acciona Medio Ambiente, concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes. Una fue emitida en julio de 2020 por 2.219 euros y la segunda, de abril del año pasado, alcanza los 2.096 euros. Los albaranes fueron rechazados, como otros de menor cuantía, por haber sido presentados fuera de plazo o bien porque los servicios técnicos contrastaron que su abono ha se había hecho efectivo. Se trata de procedimientos que se están llevando a cabo dentro del mecanismo de control de pago a proveedores al que está sujeto temporalmente el ayuntamiento. En el acta de la junta de gobierno del pasado día 19 fueron aprobadas facturas por distintos servicios. Entre otras destaca el de acompañamiento y traducción a ciudadanos ucranianos que prestará Eduvía por 8.839 euros durante tres meses o la compra de un stand a Luchi Iglesias para el área de turismo por 2.906. A Gadepu se contrató por 4.951 euros el suministro de merchandising. De la matanza tradicional se abonaron 1.865 euros a Juan Carlos Blanco por chalecos y delantales.

Por otro lado, en la comisiones informativas del lunes se dio cuenta del gasto de 21.000 euros en un nuevo parque canino en la Avenida Xosé Cuíña. El de Fonte Sanguiña se cerrará más adelante.