El Concello de Forcarei ha conseguido sacar adelante su proyecto de dotación de iluminación LED a todas las aldeas del municipio. Lo ha hecho gracias un acuerdo entre la alcaldesa Verónica Pichel y el concejal de BNG-Foro Forcarei, Roberto Jorge, que permitió la aprobación de esta iniciativa en el último pleno municipal. La intención del gobierno es financiar esta mejora mediante fondos europeos. Lo hará a través de la convocatoria de ayudas DUS 5000 para inversiones en proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El prespuesto para poder llevar a cabo esta mejora de todas las luminarias del municipio supera los 1,5 millones.

Este proyecto permitirá sustituir el alumbrado público convencional por luminarias de tecnología LED en todas las aldeas del concello forcaricense. Según se refleja en la memoria, se actuará en 119 cuadros de mando, 1.903 puntos de luz, redes eléctricas asociadas (aéreas y subterráneas), soportes, tomas de tierra y la adaptación de los cuadros de mando y protección de instalaciones ya renovadas al reglamento de baja tensión.

Por otra parte, en la negociación entre Pichel y Jorge se pactó la instalación de tipos de iluminación, como puede ser el uso de luces más cálidas en lugar de blancas en zonas como la del observatorio astronómico para favorecer así su actividad. “Esta actuación contribuirá a la conservación de la calidad de los cielos y a la reducción de la contaminación lumínica. Además mejorará la calidad de vida de los vecinos, pues el cambio de la temperatura de las luminarias va a permitir una mejor conciliación del sueño”, comentó Roberto Jorge. Por su parte, Verónica Pichel apuntó que “las medidas incluidas en el proyecto beneficiarán también al objetivo de poder conseguir que Forcarei sea destino turístico Starligh”.

La estimación del Concello de Forcarei es que la renovación del alumbrado público exterior permitirá un ahorro estimado del 65% en la potencia instalada. Este proyecto dará continuidad al plan de mejora energética ya aprobado por la Deputación, con una aportación de fondos europeos a través del IDAE, para la renovación de 400 luminarias en los núcleos de Forcarei, Soutelo de Montes y Cachafeiro.