Con una previsión de tiempo inestable aunque sin lluvia, pero con más temperatura de la habitual para esta fiesta, mañana se darán cita en Lalín miles de personas que honrarán al plato rey de la gastronomía de la Galicia interior. Una LIV Feira do Cocido que será la primera que se celebre “a lo grande” como Fiesta de Interés Turístico Internacional, única gastronómica que cuenta con esta distinción en España. La obtuvo en enero de 2020, apenas un mes antes de la 52ª edición del evento, por lo que no hubo tiempo para adaptar el programa ya diseñado a esta nueva catalogación. Y la cita del año pasado, aplazada a septiembre, estuvo muy condicionada por el COVID-19. De hecho, la de este fin de semana es la primera de las grandes celebraciones que se va a poder realizar, después de dos años de pandemia, sin restricciones y sin uso de mascarillas ni en interior ni en exterior.

Con estas premisas, las actividades del día grande –aplazado al 24 de abril, precisamente, por la pandemia– comenzarán a las 11:00 horas en el hall del consistorio con el Capítulo General de la Encomienda del Cocido en la que se incorporarán seis nuevos comendadores: la cantante Luz Casal, el político José Blanco, la comunicadora e influencer Esther Estévez, los empresarios Roberto Tojeiro (Gadisa), Carmen Lence (Grupo Lence) y Melquíades Álvarez, hostelería radicado en Madrid. La orden que ayuda a “difundir, promocionar y apoyar la feria y el plato típico” rebasa el centenar de miembros.

A continuación, la comitiva se desplazará a la Carpa del Cocido para hacer un recorrido por los principales stands de la feria que exponen productos de primera calidad, desde cárnicos y quesos hasta artesanía. Esta muestra, que ya funcionará a lo largo de la jornada de hoy, sábado, tendrá lugar en la mayor carpa instalada en Galicia, con una superficie cubierta de 85 metros por 25 de ancho.

En torno a las 12:30 horas, y ya en el KM0 de Lalín, en la Praza da Igrexa, tendrá lugar el pregón a cargo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en uno de los últimos actos multitudinarios en los que participará en su condición de presidente autonómico. A su término, sobre las 13:00 horas, dará comienzo el tradicional desfile, que contará con ocho carrozas etnográficas realizadas polos vecinos de distintas parroquias que lucharán por un premio en metálico que distinguirá a la de mejor realización y contenido. Habrá una amplia representación de los entroidos gallegos más tradicionales, en una nueva edición del Cocido Corredoiro.

El cerdo ‘Queitano’

Como novedad, en esta edición será el cerdo Queitano el que abrirá el desfile. Se trata de un ejemplar de la raza Duroc que caminará de lado de su dueño, Manuel Dobalo, y que ya en los últimos días se estuvo acostumbrando a la compañía de los vecinos y a transitar por las calles. Estos paseos de entrenamiento por el centro del pueblo levantaron amplia expectación entre propio y extraños y se hicieron virales en redes sociales.

Apertura de la carpa hoy por la tarde y citas musicales

El desfile de carrozas y comparsas finalizará en torno a las tres de la tarde de la tarde. A esa hora, e incluso desde antes, la práctica totalidad de los restaurantes lalinenses estará ofreciendo cocido a los visitantes. Y, por supuesto, el plato típico se servirá también en la mayor parte de las casas de Lalín, a pesar de haberse retrasado de sus fechas tradicionales. Varias charangas amenizarán la tarde y la orquestra La Fórmula será la encargada de cerrar la jornada.

Banda y París de Noia

La jornada sabatina comenzará con la apertura de la carpa y a lo largo de todo el día habrá exhibición de productos típicos de Lalín y de su entorno, así como una amplia representación de artesanía. Ya por la tarde, a las 20:00 horas, la Banda de Lalín, dirigida por Marcel van Bree, dará un concierto en Auditorio Municipal. Una hora más tarde actuará la Asociación Cultural Folclórica O Fiadeiro, al abrigo de la Carpa del Cocido. Y, hacia las 23:00 horas, pondrá el broche a la víspera de la feria la orquesta París de Noia, que instalará su escenario enfrente de la Estación de Autobuses. También hoy, sábado, habrá talleres en el museo Castrodeza, situado en las dependencias consistoriales de Lalín, que estará abierto todo el fin de semana. Rancholibretas es una actividad gratuita para niños a partir de 5 años y se desarrollará en horario de 12 a 13 y de 17 a 18.