El Bar Andalucía es el flamante ganador de las Santas Tapas, por segunda vez desde que se celebra el concurso. El histórico establecimiento estradense se llevó la mayoría de los votos, gracias a su exitoso “Taco de cogollo César”. La tapa ganadora se hizo a base de pollo rebozado con bechamel, panceta frita, cebolla y picatostes, envueltos en una hoja de lechuga. Por supuesto, el toque final del aperitivo consistía en una generosa cantidad de salsa césar casera que bañaba el resto de ingredientes. Esta deliciosa combinación fue la que más gustó a los clientes, por delante de la “Troita afumada ao estilo Paseo”, de la Cafetería O Paseo y del “Naan do Mesón”, del Bar O Mesón da Estrada, que alcanzaron el segundo y el tercer puesto, respectivamente. Por otro lado, el premio a la mejor presentación fue para Samaná Restaurante, gracias a su “Nido de Kataifi Explosivo”, un bocado con base de queso que simulaba un pequeño nido de pájaro.

La propuesta ganadora de este año.

A diferencia de otros establecimientos participantes en las Santas Tapas, que se vieron obligados a contratar más personal para poder dar un buen servicio durante el certamen, el Bar Andalucía contó con su habitual personal de cocina para realizar los pinchos. Aun así, Mari Carmen Costoya, gerente del negocia junto a Tito Durán, reconoció ayer que habían recibido una pequeña ayuda de un “muy buen maestro”. Aunque la tapa la hicieron ellos, la idea fue aportación de Óscar Durán, su hijo, un reputado cocinero que ha trabajado en varios establecimientos de renombre. Costoya reconoció que Óscar puso “la idea” y que las cocineras del Andalucía, que son “buenas alumnas”, la “entendieron y aplicaron” rápidamente.

Este céntrico establecimiento ya había ganado la edición del año 2015 y el galardón a la mejor presentación en el 2016, pero Costoya reconoció que “siempre es un orgullo” obtener este tipo de premios. La magnitud de este reconocimiento resulta todavía mayor, si se tiene en cuenta que el Andalucía competía con otros 24 locales, alguno de ellos con una amplia tradición culinaria. Por otro lado, a nivel de ventas no se alcanzaron las cifras de ediciones anteriores. Durante las Santas Tapas de este año, el establecimiento ganador vendió alrededor de 600 unidades, número sensiblemente inferior en comparación con, por ejemplo, el año 2019, cuando se acercaron a las mil tapas vendidas. Es cierto que este bajón de ventas lo experimentaron prácticamente todos los negocios participantes en el certamen, quizás por el buen tiempo que imperó durante la Semana Santa o por la subida del precio de las tapas. La siguiente parada de la cocina del Andalucía será la Festa do Salmón, en la que se realizará otro concurso similar.