Los trabajos para la construcción de las pistas de atletismo en la zona de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada darán comienzo la próxima semana. Será la firma Ivanca la que se encargará de la primera parte del proyecto, que contempla la demolición de la estructura de hormigón que hay en el lugar elegido y la preparación del terreno. Tendrá dos meses de plazo, tras los cuales se iniciará propiamente el proyecto de construcción. Para que ambas actuaciones sean consecutivas, el Concello de A Estrada ya ha iniciado los trámites para la contratación de este proyecto, que cuenta un presupuesto que alcanza los 1.350.000 euros. La sorpresa llegó el pasado lunes, cuando se supo que solo una empresa, Covsa, se presentó al concurso abierto.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, explicó que en estos momentos es complicado encontrar empresas que quieran meterse en proyecto de este tipo, con una duración larga y presupuesto tan elevado. Esto es debido al incremento de los costes de material que se está registrando desde hace meses y que está poniendo en aprietos a las concesionarias, que ven como los gastos se disparan incluso por encima del precio de concesión. En algunos casos recientes, algunas empresas llegaron incluso a renunciar debido a esa subida constante de costes.

El regidor local señaló que un proyecto de estas condiciones habría recibido entre diez y quince propuestas por parte de las empresas, mientras que en esta ocasión solo Covsa se presentó. El alcalde calificó incluso como “una suerte” esta única propuesta, ya que el proyecto de las pistas tenía alguna característica específica, como la superficie del tartán, que hacía que algunas firmas no pudiesen hacerla. Si todo marcha sin contratiempo, la adjudicación se realizará en las próximas semanas.

Smart parking

Por otra parte, el Concello de A Estrada ya tiene en fase de licitación el proyecto de Smart Parking. Se trata de una iniciativa que se llevará a cabo con fondos de la Edusi y que tiene un presupuesto de 180.000 euros. Hasta el 13 de abril está abierto el plazo para presentar propuestas para llevar a cabo un proyecto que busca señalizar los parkings de la villa y en cuales quedan libres. Para ello se instalarán siete elementos –cinco postes y siete totems– con pantallas digitales. Cuatro estarán en las entradas principales del casco urbano y las otras tres en las plazas del Concello, Farola y Feria.