El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, presentó ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, junto con la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, la exposición Foi un home. Laxeiro e América (Buenos Aires, 1950-1970), muestra que se exhibirá en París, Madrid, Santiago de Compostela y Lalín. Las pinturas del artista dezano regresarán a San Fernando 91 años después de haber recibido una beca de 3.000 pesetas del Concello de Lalín para cursar estudios por libre.

La Xunta, en colaboración con el ayuntamiento lalinense organiza esta exposición en el marco del Ano Laxeiro, después de que la Real Academia Galega de Belas Artes acordase el Día das Artes de este 2022 al pintor. Rodríguez, agradeció “la acogida en una de las instituciones artísticas con más historia de España, especialmente significativa en la formación. Y dijo que la retrospectiva búsqueda divulgar su legado sobre todo fuera de Galicia, pues en Galicia ya es considerado el gran pintor del siglo pasado y disfruta del afecto y reconocimiento de toda la sociedad. “Vamos a trabajar para que esta exposición ayude a situar la obra de Laxeiro en el lugar que le corresponde en la historia de la pintura española del siglo XX y agradecemos la implicación de todas las instituciones que comparten con nosotros este objetivo”, subrayó.

En el acto participaron también el académico delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Víctor Nieto; el comisario de la exposición, Carlos L. Bernárdez; el alcalde de Lalín, José Crespo; el pintor Antón Lamazares, el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana Martelo; el conselleiro de Cultura de la Embajada de España en París, Roberto Varela, y la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez. Lamazares realiza la pieza conmemorativa de la exposición, “una obra que representa la alegría y celebración por el Ano Laxeiro, la figura máxima de la pintura y el alma de nuestra tierra”.

El estreno de la exposición tendrá lugar en el Museo RamónAller de Lalín, donde permanecerá de 6 de abril al 5 de junio . La siguiente estadía será en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de 22 de junio a 24 de julio . De vuelta en Galicia, la Cidade da Cultura de Galicia acogerá la muestra de 29 de septiembre a 18 de diciembre. Finalizará, ya en el 2023, de 19 de enero al 26 de febrero y gracias al apoyo de la Embajada de España en París, en el Instituto Cervantes de la capital francesa.

La exposición reúne 40 piezas procedentes de coleccionistas privados y diversas instituciones. Las obras seleccionadas se centran en las dos décadas (1950-1970) en las que Laxeiro se instaló en Buenos Aires, “considerada su etapa de madurez con una notable evolución formal en su pintura, condicionada por el contacto con un mundo cosmopolita y con el ambiente intelectual gallego de la capital argentina”, explicó el comisario de la muestra.

Otros creadores

Algunas de las obras más destacadas y representativas de esa época de mayor agresividad en la pincelada del artista son Foi un home (1963), O espanto (1962), Xefe Azteca (1964), Retrato (1960-1970) u O mundo (1964). Además, la retrospectiva se completa con pinturas de autores como Carlos Maside, Manuel Prego de Oliver, Manuel Pesqueira, Antonio Faílde, Luis Seoane o Julia Minguillón, recreando simbólicamente la exposición de Buenos Aires de 1951 que motivó la marcha de Laxeiro a América. Se exhiben las obras Ruinas de la guerra (1949) Luis Seoane (a modo de representación como organizador de esa exposición, aunque él no participó con ninguna pintura) o La Tyla y yo (1943) de Julia Minguillón.