La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, acudieron ayer a la inauguración del proyecto Mulleres Extramuros, que llenará de arte mural el núcleo de Cortegada. Durante todo el fin de semana, las mujeres que residen en esta parroquia servirán de inspiración, con sus vivencias, a siete artistas, también mujeres: Xoana Almar; Lula Goce; Laura Iturralde; Basilisa Fiestras; Ness Morais; Virginia Bersabé y Tamara Alves. Juntas, compartirán historias, visitarán localizaciones en las que poder plasmar sus creaciones.

Será a finales de mayo cuando estas creadoras presenten sus proyectos, que tomarán forma en la aldea en verano. Un catálogo y un vídeo recogerá esta experiencia pionera. ¿Por qué? Porque pondrá en valor el rural y porque es un caso práctico de sororidad, como explicó Carmela Silva. La presidenta quiere que al acto de inauguración acuda el secretario de Estado de Reto Demográfico.

Adjudicación de obras

Muy emocionado, Manuel Cuiña agradeció a la administración provincial que haya escogido Trasdeza para esta iniciativa. Y aprovechó para anunciar que el próximo jueves el pleno abordará la adjudicación de la restauración de la Escola de Cortegada, para comenzar las obras el mes que viene. “Sé que es una noticia importantísima para la parroquia y estamos muy felices”, añadió.

Taller literario sobre mujeres en la Praza da Igrexa de Silleda. X.S.S.

Y de Cortegada al casco urbano de Silleda. La Praza da Igrexa acogió ayer el último acto de programa Mi pueblo lee, con un taller literario centrado en las mujeres que cambiaron el mundo. Ya el viernes, hubo sesiones con las escritoras Ledicia Costas, Arantza Portabales y Nieves Abarca. Es el segundo año que Silleda participa en este programa, abierto a municipios con menos de 10.000 habitantes.