La Xunta acaba de someter a exposición pública la solicitud de autorización administrativa previa, de construcción, el estudio de impacto ambiental, el proyecto de interés autonómico y la solicitud de utilidad pública de los parques eólicos Valdepereira y Pico Seco que afectan a los términos municipales de Lalín y O Irixo. Ambas instalaciones están promovidas por la compañía Aerogeneración Galicia.

Para el colectivo Roteiros de Lalín el trámite administrativo de la Consellería de Economía publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) es la evidencia de que el Concello no había hecho bien las cosas en el anterior procedimiento de exposición pública. Y se pregunta si los miembros del gobierno lalinense que votaron en contra de la moción que solicitaba repetición del proceso de exposición pública dirán ahora algo al respecto.

La construcción de dos parques eólicos que afectan a terrenos de los términos municipales de Lalín y de O Irixo, donde se levantarán un total de 13 aerogeneradores, y cuya inversión superior a los 50 millones de euros fue retomada a finales del año pasado con la apertura por parte de la Xunta del proceso de información pública. Valdepereira tiene un presupuesto de ejecución material de 25,2 millones (más IVA) y consta de seis aerogeneradores que con una potencia de 24 MW tendrían una producción neta anual estimada de 87.112 megavatios/hora. Los molinos son de 105 metros de alto y 150 de rotor. El complejo energético se asentaría sobre un total de 254 parcelas, de las que 79 corresponden al término municipal lalinense y las demás en el limítrofe ourensano de O Irixo.

Cinco son número de aerogeneradores a levantar en los dos municipios con el parque Pico Seco, que excluye a Dozón en su ámbito de afección. Así, el parcelario afectado está compuesto por 127 predios, de los que 82 están en suelo lalinense y los restantes 45 en el municipio ourensano. Con una potencia de 27 Megavatios, el presupuesto de ejecución material de las obras asciende a 24,6 millones (sin IVA) para una producción neta anual estimada de 97.975 MW/h. Incluye cinco aerogeneradores de 3.800 kilovatios de potencia y dos de 4.000 con una altura de 105 metros de altura de buje y 150 de diámetro de rotor.