La conselleira de Política Social, Fabiola García, acompañada del alcalde de A Estrada, José López Campos, visitó ayer la futura residencia de mayores que se pondrá en marcha en la zona deportiva y estudiantil de Figueiroa. Las obras de esta nueva residencia afrontan su tramo final. Desde el próximo lunes está previsto que comiencen los trabajos de instalación del mobiliario, mientras que su entrega por parte de la constructora está calendada para finales del mes de marzo. A partir de ahí llevarán los diferentes trámites previos a una apertura que espera poder realizarse en el mes de abril.

Según explicó el responsable del Grupo Pontevea, promotor de esta residencia, José Antonio Patiño, en estos momentos ya cuentan con diez plazas reservadas, a los que hay que sumar las personas que quieren trasladarse a este centro desde el que tienen abierto en Pontevea. Una de las dudas a estas alturas está en el número de plazas que estarán subvencionadas por la Xunta de Galicia. “Una vez la residencia esté finalizada miraremos de forma comarcal las plazas que hacen falta. En caso de que la demanda de plaza pública sea muy alta se valorará el concierto Por el momento no tenemos una valoración porque la demanda de plaza pública cambia cada día por eso se analiza una vez estén las instalaciones disponibles”, manifestó la conselleira tras una visita en la que recorrió el nuevo edificio y conoció todos sus secretos junto a José Antonio Patiño.

“Hemos recuperado el concepto de claustro, con una fuente en medio, adaptándonos a la topografía”, manifestó el arquitecto Alfredo Varela, de Arquitav Arquitectos. “Está situado a media ladera, por lo que los elementos comunes están la planta baja y en la alta está toda la residencia. Hay 60 habitaciones, con capacidad para 120 personas. Hay una unidad de hospitalización en el centro con seis unidades de cama. Hay tres cuerpos de escaleras, dos en los ángulos y la principal en el centro. En la parte inferior está el punto de acceso, con una entrada al público desde la rúa de la Cultura, desde la que baja una rampa de acceso. Allí estará la puerta de entrada, con la parte administrativa y la parte asistencial de médicos. En la parte baja están los salones, comedores, cocina, lavandería e incluso capilla. También hay una zona de esparcimiento en el tejado. Además, tiene muchas cristaleras y una gran eficiencia a nivel energético”.

Se trata de un edificio de unos 4.500 metros cuadrados y unos 15.000 a mayores de jardines, que se están preparando en estos momentos. Estos jardines lindarán en su parte baja con un camino que acondicionará el ayuntamiento pegado al río.