El Obradoiro de Música Moderna de Carlos Barruso organiza una masterclass impartida por el músico Abe Rábade sobre la introducción, el estudio y el desenvolvimiento del lenguaje moderno y de sus diferentes vertientes: melódica, armónica y rítmica. Así como el tratamiento de la interpretación, improvisación y aplicación práctica mediante un repertorio variado que aborde diversos estilos. Las sesiones estarán abiertas a todo tipo de instrumentos y se llevarán a cabo de forma grupal mediante el trabajo conjunto en formato combo.

Si bien el curso está dirigido a todos los aficionados a la música, se guarda preferencia para el alumnado de la escuela hasta completar el número de plazas: un máximo de 15 activos (personas que llegarán a tocar) y 24 oyentes. La formación se llevará a cabo entre el 13 de febrero al 26 de marzo, cuatro horas cada día en horario de mañana y el precio será de 30 euros para los activos y 15 euros para los oyentes.

Esta propuesta brinda la extraordinaria posibilidad de aprender de y tocar con uno de los mejores músicos de Jazz Moderno tanto a nivel autonómico como nacional, con una exitosa carrera profesional compartiendo proyectos con otras personalidades del gremio como Guadi Galego o Paco Charlín.

Un trabajo constante

Por otra parte, el Obradoiro dirigido por Lucía Azurmendi, Juan Núñez, Valentín Torrado, Manuel Castedo y Rubén Servide entra en su cuarto curso desde su formación en el 2018-2019 tras la pérdida del célebre músico que le da nombre, Carlos Barruso. Y, pese toparse con algún que otro obstáculo por el camino, nada más y nada menos que una pandemia, han conseguido seguir trabajando, realizando sus tradicionales conciertos de Navidad cada año desde su nacimiento.

Al hablar con uno de los integrantes de la directiva, el saxofonista natural de Berres, Rubén Servide, comenta que si bien la situación derivada del COVID fue todo un reto, desde la agrupación hacen todo lo posible para seguir haciendo lo que más les gusta, tocar y aprender música, y añade que “el 2019 fue un año espectacular, con muchas actuaciones y mucha actividad, después en el 2020 tuvimos el parón del confinamiento pero conseguimos hacer algunas actuaciones en verano, pero ya en 2021 con la situación que no mejoraba, fue más complicado. No podíamos ensayar todos los vientos juntos por cuestiones de protocolo y todas las actuaciones eran en formato combo”.

No obstante, esto no detuvo a estos músicos, que en el concierto de Navidad de 2021 consiguieron llevar a cabo “una de las mejores puestas en escena desde nuestra formación, con big band, coro, bailarines y combo”. En efecto fue una interpretación exitosa, que dejó a muchos con ganas de más “alguna gente se acercó después para realizar la matrícula porque les gustó lo que hacíamos”. Y es que este curso 2021-2022 es el mejor en relación a número de alumnado desde el comienzo del Obradoiro en 2019, con unos 30 inscritos de los cuales el 20% es de fuera del concello estradense, “hay gente de Caldas, de Santiago, Teo y algunos sitios más”, afirma Servide.

Si bien esta masterclass es la primera iniciativa que saca este colectivo en el nuevo año, esperan poder llevar a cabo alguna más, para seguir acercando el Jazz a los vecinos de A Estrada y de cualquier otra localidad, “tenemos una agenda de ideas muy buena de la cual no quiero adelantar nada, pero esperamos poder ir materializando próximamente”.