Los instaladores gallegos analizarán la situación del sector en Enerxétika 2022, que se celebrará del 3 al 5 de febrero en la Feira Internacional de Galicia, en Silleda.

La Federación Gallega de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones (Fegasinel) realizará una jornada el primer día para informar a los asistentes sobre la tramitación administrativa y los requisitos técnicos aplicables a instalaciones de autoconsumo. Será Rafael Suárez Méndez, secretario de la entidad, quien explique aspectos como los pasos previos al registro de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y la instrucción 02/2021, deteniéndose en cuestiones como las instalaciones con o sin excedentes y las ejecutadas con anterioridad a la entrada en vigor de la instrucción, además del procedimiento IN407B y la autorización de explotación.

La jornada abordará, además, las infraestructuras de recarga para los vehículos eléctricos, siendo también el secretario de Fegasinel quien desgrane el Real Decreto 1053/2014 (ITC BT-52), detallando la modificación del actual REBT (RD 842/2002), los tipos de conexiones, modos y tipos de recarga, conectores de recarga, esquemas de utilización para recarga de VE y previsión de cargas según esquema de instalación, además de exponer ejemplos de instalación de puntos de recarga en edificios existentes.

Por otra parte, en el segundo día de la feria, la Federación Gallega de Asociaciones Provinciales Empresariales de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantenimiento y Afines (Fegafón) realizará una jornada en la que se abordarán temas de interés. Cómo fidelizar a los clientes en la venta de energía será uno de los aspectos que explique José Luis Fernández, director del proyecto Conaif Energía-Aldro, comercializadora del sector. La financiación como una necesidad, una oportunidad, en el marco del convenio entre la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (Conaif) y la entidad Abanca será abordado por Diego Martín Fernández Gallego, director de Abanca Servicios Financieros de A Coruña (Galicia Norte).

Día del Instalador

La misma federación organizará el sábado 5 de febrero, último día del certamen, el I Encuentro Postcovid Fegafón: Día del Instalador. Durante esta cita intervendrán el presidente del colectivo, Santiago Zapata Seoane, el vicepresidente decano de la Confederación de Empresarios de Galicia y presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla Ramil, quien hablará del nuevo paradigma de las empresas ante la situación generada por la pandemia y la distribución de los fondos Next Generation, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los retos y oportunidades, además de la importancia de la unidad de los sectores. También participará el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas Instaladoras (Conaif), Francisco Alonso Gimeno, quien detallará las propuestas realizadas por la entidad al Gobierno. Finalmente, la directora xeral de Planificación Enerxética y Recursos Naturais de la Xunta de Galicia, Paula Uría Traba, hablará sobre el Decreto que regula el Registro de Fontanería y clausurará el acto.

En la misma jornada, Fegafón presentará la Federación de Asociaciones de la Rehabilitación y Reforma de Galicia (Federgal).