El alcalde de Cerdedo-Cotobade y portavoz del grupo provincial del PPdeG en la Deputación de Pontevedra, Jorge Cubela, participó en el encuentro Fusionando el Futuro, realizado en Badajoz y organizado por el Partido Popular de Extremadura. En el evento Cerdedo-Cotobade fue expuesto como un ejemplo para el proceso de fusión que están llevando adelante los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena.

El representante gallego agradeció “la oportunidad y el honor” que supusieron para él formar parte del acontecimiento, como alcalde de lo que denominó, “un concello modesto”, y ejercer de guía para lo que considera “un camino necesario pero novedoso, con tendencia a lograr mejorar los servicios y la calidad de vida de los vecinos y vecinas a través de una fusión de concellos con lazos previos”, como, apuntaba, era el caso de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Los asistentes también se interesaron por los problemas derivados de las peculiaridades identitarias, realizando cuestiones que Cubela aclaró con un “Cotobade sigue siendo Cotobade y Cerdedo sigue siendo Cerdedo”, ampliando que la nueva denominación recoge ambos nombres. La única variación, apuntó, se refleja a nivel administrativo ya que los dos territorios y sus vecinos “están bajo una entidad reguladora común”. Y explicó que incluso se mantuvieron los dos escudos oficiales aunque prevé hacer uno aglutinante en el futuro, “si bien no es prioritario”.