Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El programa de vigilancia de la Vespa velutina retiró 560 nidos el año pasado

A Estrada lidera la lista, con 253 colmenas aniquiladas | Silleda consigue pasar de las más de 250 alertas de 2020 a las 128 | A nivel provincial, se eliminaron 5.772 colonias

Foto de archivo de una colmena de avispa asiática en el cementerio de Ponte, en Silleda. | // BERNABÉ/J. LALÍN

El programa gallego de vigilancia y control de la Vespa velutina retiró en los municipios de Deza y Tabeirós-Montes 560 colmenas de esta especie invasora durante el año pasado. Este plan fue puesto en marcha en 2020 entre la Xunta y los municipios, a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y muestra un profundo descenso de colmenas de avispa asiática en la zona.

Por comarcas, en Deza fueron eliminadas 283 colonias. Silleda dio aviso de 128, bastantes menos de las más de 250 que habían sido retiradas en 2020, según el mapa que puede consultarse en la web eidolocal.gal. En la capital dezana, Lalín, la empresa pública Seaga retiró 35 colmenas, también por debajo de la horquilla de entre 101 y 250 del ejercicio anterior. En este margen se movía también Vila de Cruces durante 2020, mientras que en 2021 se detectaron 84 colmenas de Vespa velutina.

Rodeiro y Dozón, los de menos alertas

En cuanto a los tres municipios menores de Deza, durante 2021 en Agolada se dieron avisos de 27 colmenas, una cifra también inferior a los entre 51 y 100 eliminados en 2020. Por lo que concierne a Rodeiro y Dozón, siguen manteniéndose como los dos municipios con menos incidencia de avispa asiática. En 2020, en ambos se habían retirado, como mucho, hasta 25 nidos. Pues bien, en el ejercicio que acaba de rematar en Rodeiro fueron aniquiladas 8 colmenas, y en Dozón solo una.

Silleda lideraba, y sigue haciéndolo, la presencia de colmenas de velutina en Deza. A Estrada también sigue a la cabeza en Tabeirós-Montes. Este municipio aglutina 253 de los 277 avisos totales de la comarca, y además es el ayuntamiento de la zona con más presencia de esta especie. Los 24 nidos restantes fueron localizados en el concello vecino de Forcarei, que en 2020 dio aviso de entre 51 y 100 colmenas.

El plan gallego de lucha contra la velutina cuenta con 300 concellos asociados. A finales de diciembre, la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, hicieron un balance de esta iniciativa, que continuará en el presente año. Durante 2021, la empresa pública Seaga retiró en total 14.651 nidos, de los que 5.772 fueron localizados en la provincia de Pontevedra, seguidos por los 5.611 de A Coruña. En Lugo, quedaron eliminados 1.769, y en las tierras de Ourense 1.499.

Una vez que el teléfono 012 recibe la llamada sobre la existencia de un nido de velutina, se contacta con el agente encargado de atender el aviso para determinar qué actuación procede. En la mayoría de los casos, las colmenas quedan anuladas en un tope de cinco días hábiles. Cuando estos nidos están en lugares muy concurridos o en el interior de viviendas habitadas se derivan a los servicios de emergencia del 112 para su retirada inmediata. Al igual que en 2020, el plan ofrece un servicio de SMS con las personas que comunican el aviso para alertarles de la resolución.

Ayudas a capturas

Por otra parte, las ayudas que convocó el año pasado la Xunta a la apicultura incluyeron la posibilidad de subvencionar la compra de distintos métodos para la captura, eliminación y control de la Vespa velutina, de modo que podía sufragarse la adquisición tanto de trampas y atrayentes como de fondos sanitarios, rejas excluyentes o sistemas de protección mediante redes, entre otros. Estas aportaciones a la actividad apícola rondaron los 1,3 millones de euros. Además, la Xunta entregó 2.000 trampas y líquido atrayente a distintas asociaciones del sector, en función del censo de colmenas de cada una, para que las distribuyesen entre sus productores.

Compartir el artículo

stats