Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un dezano en la defensa de los valores del Camino

El lalinense Daniel Antelo ingresa en la Archicofradía Universal del Apóstol

Imposición de la medalla como cofrade a Daniel Antelo.

La Catedral de Santiago de Compostela incluye una asociación pública de fieles, clérigos, consagrados y laicos, hombres y mujeres que trabajan unidos para fomentar el culto al Apóstol Santiago, la peregrinación a su sepulcro y la propagación de su devoción en todo el mundo. Esta asociación recibe el nombre de Archicofradía Universal del Apóstol Santiago. La actividad de la archicofradía ha tenido momentos de esplendor en tiempos pasados, con gran número de miembros en España y otras naciones. En estos últimos años se viene dando también un crecimiento exponencial de la peregrinación a Santiago, con notable aumento de hermanos cofrades. Entre ellos se encuentra desde hace unos días el lalinense de nacimiento Daniel Antelo.

Daniel Antelo y su padrino José Rúa Pérez

Después de un año de restricciones provocadas por la pandemia, Antelo consiguió sumar cinco caminos más a sus vivencias como peregrino y culminar un espectacular Año Santo Xacobeo 2021 con la imposición el pasado día 30 en la sede catedralicia de la medalla de la archicofradía. Cabe recordar que tres de los cinco caminos realizados por este lalinense en 2021 fueron “Vicarie Pro”, lo que significa que los hizo por su padre, una amiga y un amigo, todos fallecidos en el ya finalizado 2021.

Apadrinado por Endika Armengol Pérez y José Rúa Pérez, emblemáticos peregrinos y cofrades mayores de este colectivo compostelano, Antelo fue nombrado cofrade en el altar mayor de la Catedral de Santiago durante una solemne ceremonia que dio comienzo a las 19.30 horas con motivo del día de la festividad de la Traslación de los Restos del Apóstol Santiago , que incluyó una eucaristía presidida por el presidente de la Comisión de Peregrinaciones de Santiago, el sacerdote Segundo Pérez López.

El nuevo cofrade recuerda que “a pesar de todos los contratiempos sufridos, ha sido un buen año para mí en cuanto a las peregrinaciones por los distintos itinerarios recorridos”. Daniel Antelo también se congratula de que el libro sobre sus vivencias como peregrino “va teniendo salida después de conseguir con mucho esfuerzo autopublicarlo hasta el punto de tener que hipotecarme para conseguir el dinero”. Cabe recordar que Daniel Antelo llegó a participar además en un concurso mundial de relatos sobre el Camino de Santiago, donde terminó cuarto clasificado entre 800 participantes pertenecientes a 40 países de todo el planeta, en un concurso que organizó la potente Asociación Chilena de Amigos del Camino de Santiago. Como reconocimiento, su texto ganador titulado La Cruz de Ferro fue publicado en el libro 100 Caminos, 100 Relatos, con más de 10.000 ejemplares vendidos por todo el mundo.

Imposición de la medalla como cofrade a Daniel Antelo. FdV

En cuanto al proyecto que Daniel Antelo tiene para poder peregrinar en este 2022 entre los tres grandes centros cristianos de Jerusalén, Roma y Santiago, indica que “por el momento está parado debido a una nueva denegación de visados por parte del Gobierno español a raíz de la situación sanitaria en países como Grecia, Turquía, Chipre e Israel”, señala, a lo que también habría que sumar algún pequeño achaque reciente.

Por último, este cofrade lalinense quiere llevar hasta sus últimas consecuencias su nuevo nombramiento. En este sentido, Daniel Antelo baraja en un futuro no muy lejano poder formarse como hospitalero y crear en su casa materna “un pequeño refugio o albergue para dar hospitalidad a los peregrinos, dedicando parte de mi tiempo y sus conocimientos a los que recorren Camino de Santiago”, asegura el nuevo integrante de la archicofradía dedicada al Apóstol.

Compartir el artículo

stats