Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacunación infantil en la Cidade da Cultura de Santiago.Álvaro Ballesteros

Seis municipios están ya en riesgo alto al sobrepasar los 300 casos de incidencia

Lalín y A Estrada registran 67 positivos en catorce días | Los otros son Cerdedo-Cotobade, con 20; Rodeiro y Forcarei, con 10, y Dozón, con 5 | Silleda tiene 18 y Vila de Cruces, 14

Seis municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes están ya en riesgo alto de contagio de COVID-19, ya que todos ellos sobrepasan los 300 casos por 100.000 habitantes establecido en el nuevo semáforo aprobado el mes pasado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Son Dozón, Rodeiro, Cerdedo-Cotobade, Lalín, A Estrada y Forcarei. Los tres restantes (Silleda, Vila de Cruces y Agolada) se sitúan en riesgo medio, pues sus incidencias están comprendidas entre 100 y 300 casos por 100.000 residentes.

Lalín y A Estrada igualan a 67 positivos en las últimas catorce jornadas, lo que deja sus tasas relativas en torno a los 330 casos por cada 100.000 habitantes. Casi calcan incluso los contagios en los últimos siete días, que se han disparado en ambos territorios: 47 en el dezano y 46 en el de Tabeirós. En el primero había ayer 69 personas infectadas con el virus, algunas de ellas ingresadas en centros hospitalarios. Los enfermos con cartilla médica en territorio estradense son 53, y ninguno está hospitalizado. Aunque las cifras con “más contenidas” que en el global de Galicia, “la transmisibilidad es alta, ahora en buena parte en población infantil”, apunta el coordinador de su centro de salud, Juan Sánchez Castro.

La situación más complicada, en términos relativos, corresponde a Dozón y Rodeiro. En el municipio más pequeño y menos poblado de la zona se han detectado cinco positivos en catorce días, lo que deja su tasa en 466 por 100.000, cerca de la barrera de 500, a partir de la cual se considera riesgo muy alto; en Dozón quedaban ayer dos casos activos, según fuentes municipales. La incidencia en tierra de Camba es de 418, tras haber diagnosticado diez contagios en dos semanas; coincide con el número de personas aún convalecientes de la enfermedad en el municipio, tal como indicaron desde el gobierno local.

En Cerdedo-Cotobade figuran veinte positivos en dos semanas –la mitad en las últimas siete jornadas–, de manera que su incidencia es de 351 casos por 100.000 habitantes. Ayer todavía se mantenían 21 casos activos. Diez son los contagios contrastados en las dos últimas semanas en Forcarei, lo que deja su incidencia en 302, en el umbral del riesgo alto.

Vila de Cruces ha visto empeorar su situación epidemiológica este mes, tras diagnosticarse catorce positivos en dos semanas, que le confieren una incidencia acumulada de 269 por 100.000; al menos la mitad de los contagios fueron descubiertos en la última semana. Ayer había una docena de activos.

Los 18 nuevos positivos detectados en Silleda en catorce jornadas dejan su incidencia acumulada en 203; cinco de estos contagios saltaron durante el fin de semana. Se suman a los quince casos activos que había el viernes y de los que se desconoce si alguno recibió el alta médica durante los últimos días.

Agolada es el único municipio cuya incidencia es inferior a 200, al constatar cuatro contagios en dos semanas. Los últimos datos facilitados por el gobierno local cifraban también en tres los casos activos de SAR-CoV-2 en el municipio.

Casos en colegios

La transmisión del virus en los colegios se ha incrementado en los últimos días. Es el caso del CEIP de Figueiroa, con tres alumnos contagiados, dos de ellos usuarios del comedor escolar. Los tres casos corresponden a alumnos de 1º A de Primaria, de modo que esta clase ya no acudió al centro en estas dos últimas jornadas antes de las vacaciones de Navidad. Así es que el servicio de comedor mantiene su horario y funcionamiento, tal como comunicó la ANPA en una carta remitida el domingo a los padres. También se activaron los protocolos por positivos en el otro colegio público del núcleo estradense, el Pérez Viondi, y en el Xesús Golmar de Lalín.

Autocita para vacunar a niños y PCR sin cita

El Área Sanitaria de Santiago inició el día 15 la vacunación de los menores de 12 años. A la Cidade da Cultura –referencia para la población de Deza y A Estrada– acudió el 87,4% de los 8.100 convocados; otros 80 menores vulnerables estaban citados en el Hospital Clínico, con un 94% de asistencia. Los niños de entre 11 y 9 años de edad que no hayan recibido la vacuna pueden solicitar autocita en la página web del Sergas para acudir a ponérsela mañana y el jueves, días 22 y 23 de diciembre. Además, desde hoy, el Hospital Clínico dispone de un punto para realizar PCR gratuitamente sin cita y sin necesidad de petición facultativa para personas asintomáticas. Será en la sala de extracciones, ubicada en la planta -3 del edificio de hospitalización, con acceso directo desde el aparcamiento del área de laboratorio. El horario es 15:30 a 21:00, todos los días excepto el de Navidad y el 1 de enero; el 24 de diciembre terminará a las 19:00 horas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.