La variante Ómicron ha llegado a las comarcas, al menos, con algún caso detectado en A Estrada. En este municipio se han confirmado 38 positivos nuevos de COVID-19 durante las últimas catorce jornadas, tres más de los que recogía ayer el mapa del Sergas. Pero el dato más preocupante es que la práctica totalidad de los contagios (32) se concentra en los siete días más recientes, de modo que la curva se mantiene en ascenso. Su incidencia acumulada a dos semanas es de 187 casos por 100.000 habitnates.

En general, el impacto del COVID-19 en Deza y Tabeirós-Terra de Montes sigue creciendo, sobre todo en los municipios más grandes y poblados. Así, Lalín alcanzaba ayer los 45 casos activos, que coinciden con los detectados en los últimos catorce días y que dejan su tasa relativa en 213 por 100.000 habitantes. Son cinco positivos más que el martes, y más de la mitad (26) fueron diagnosticados en una semana. La incidencia a catorce días coincide prácticamente con la de Silleda, que totaliza 19 contagios en lo que va de mes.

No obstante, la incidencia más elevada sigue correspondiendo a Dozón, Agolada, Rodeiro y Cerdedo-Cotobade, todos por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes. No hay ningún municipio de la zona libre de SARS-CoV-2.