La Xunta de Galicia firmó un convenio de colaboración con el objetivo de establecer bases científicas para reconocer como rutas del Camiño de Santiago diferentes alternativas promovidas en los últimos años. Desde el Camiño Miñoto Ribeiro consideran que su propuesta se encuentra “bien posicionada” entre esas alternativas y recordan que en esta ruta Miñota que transcurre desde Braga a Santiago de Compostela, con paso por la comarca, se lleva trabajando desde el año 1999.

“Esta labor comenzó de una manera desinteresada y fruto del árduo trabajo de investigación de Castor Pérez Casal, al que se le unió en el Ribeiro José Ramón Estévez. En la actualidad cuenta con el apoyo de diversos estudioso e instituciones y también con el reconocimiento de muchos eruditos e instituciones del país vecino”, explicaron a través de un comunicado.

“También cabe destacar que la ruta del Miñoto Ribeiro ya es para la Iglesia un camino Xacobeo de peregrinación; y cuenta con la aprobación eclesiástica de las dos Sedes Episcopales de donde nace y finaliza el camino (Braga y Santiago de Compostela); siendo ratificada esta oficialidad por los dos Arzobispos en la ciudad de Braga el día 17 de septiembre de 2021”.

“En una colaboración estrecha de estos historiadores con el arqueólogo Jorge Bértolo la ruta se encuentra hoy en día delimitada y definida en la totalidad de su trazado, esperando solo que la Xunta lo declare Camiño de Santiago oficialmente”, afirman.

Destacan además que este camino se encuentra señalizado casi en su totalidad, con una sinalética propia y diferenciadora. También cuenta con sellos identificativos para dejar constancia en la Credencial del camino del paso por los diversos concellos que conforman la ruta.

El trabajo llevado a cabo también sería imposible sin el apoyo y horas dedicadas al mismo por un grupo de voluntarios,que ahora se han unido bajo la conocida como Asociación de Amigos do Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro.