Según la comunicación oficial que le remitió el Instituto Nacional de Estadística (INE), el padrón municipal de Silleda cuenta, a 1 de enero de este año, con 8.845 habitantes. La cifra supone un aumento de 65 personas en comparación a la cifra de comienzos de 2020, que era de 8.780 residentes. Por entonces, esa subida había sido de 93 nuevos vecinos.

De esta forma, en 2021 continúa la tendencia alcista de los últimos años en el padrón trasdezano. Para el alcalde, Manuel Cuiña, este incremento de la población es fruto de la campaña de empadronamiento iniciada en 2016, enfocada a las personas que vivían en Silleda pero que no estaban empadronadas. De ahí el nombre de la campaña, Empadróate en Silleda, porque en Silleda somos máis. El regidor recuerda que “por primera vez en 2017, un año después de poner en marcha esta iniciativa, logramos un crecimiento significativo en el padrón. La campaña estaba dirigida sobre todo a concienciar e informar sobre la importancia de estar censado en el lugar donde se reside habitualmente”. El regidor calcula que, cuando arrancó la campaña, podría haber nada menos que 900 personas que residían en el ayuntamiento trasdezano, pero que estaban empadronadas en otros puntos.

Descuentos y concursos

“Ahora, en esta nueva revisión, subimos 65 habitantes”, recalca, “que sumados a los casi 100 de 2020 suponen un dato muy satisfactorio para nosotros, de cara a consolidar y seguir ganando más población, lo que significa también contar con más recursos para mejorar los servicios públicos”, explica el regidor. La campaña de empadronamiento puso en marcha distintas iniciativas, como descuentos en los bonos de las piscinas municipales, reparto de entradas gratis al Silleda Park, en Navidades, o el concurso Nas festas... somos máis, con 3.000 euros en premios entre las organizaciones de los distintos eventos lúdicos que fomentasen el empadronamiento.

Así, poco a poco y por quinto año consecutivo, Silleda va acercándose a la cifra de los 10.000 habitantes, más acorde con su realidad. Es de los pocos municipios de las comarcas que gana o al menos logra retener población, en un escenario en el que la Xunta quiere volver a impulsar la fusión de municipios, en vista de la progresiva pérdida de vecinos entre los más pequeños. Precisamente, la última fue hace ya cinco años, la de Cerdedo con su vecino Cotobade.