Cada día, en el mundo son asesinadas 137 mujeres por miembros de su propia familia. Y solo dentro de España, también cada día hay 370 mujeres víctimas de violencia de género, como indica la Fundación Matrix.

Pero en realidad son más, porque no todos los casos de maltrato acaban en denuncia. Ojalá fuese así. El manifiesto leído ayer en la concentración de Silleda indicaba que menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda.

Por eso, ante este silencio que provoca el miedo y que por desgracia algunos aún confunden con conformismo, es necesario un 25-N. Porque en jornadas como las de ayer las administraciones muestran su respaldo a las víctimas y sus políticas contra la violencia machista, mientras los colectivos feministas pueden hacer oír sus demandas para una sociedad realmente igualitaria, y los centros educativos dedican todo el día a actividades para que esa equidad esté cada día más cerca.

Y es que hay hábitos y formas de pensar que debemos cambiar desde la más tierna infancia. Por eso, la escuela de educación infantil de Donramiro dio a conocer ayer su libro O monstro das galletas, en la biblioteca municipal. Mientras tanto, el CEIP Plurilingüe de Cerdeiriñas, en Piloño, lució una pancarta con la leyenda O Cerdeiriñas sen violencia. Sobre ella los y las estudiantes pegaron mariposas con mensajes. Además, en su radio escolar sonaron varias canciones sobre la violencia de género.

Mientras tanto, en A Estrada los estudiantes del IES Losada Diéguez culminaron ayer una serie de actividades realizadas durante toda la semana, con la lectura de un manifiesto, así como de tres poemas premiados en un concurso para segundo de Secundaria. En la escuela infantil municipal, se leyeron cuentos como Maruxa, o Artur e Clementina.

Un día para reflexionar cómo luchar los otros 364

De regreso a tierras dezanas y sin perder de vista los actos en centros educativos, en Lalín los estudiantes del IES Laxeiro organizaron distintas performances, muchas basadas en textos poéticos, para conmemorar la jornada. Alumnos de este centro, así como del CEIP Xesús Golmar o del Joaquín Loriga, de Prado, estuvieron presentes en la concentración, a mediodía, en el vestíbulo del consistorio lalinense. La concejala de Benestar, Paz Pérez, fue la encargada de leer un manifiesto en el que quedó clara la “tolerancia cero” del municipio hacia los malos tratos a mujeres. El texto hizo hincapié en nuevas formas de violencia machista, como la violencia vicaria, cuyas víctimas (muchas veces mortales) suelen ser los hijos, para provocar así “la muerte en vida” de las mujeres.

Un día para reflexionar cómo luchar los otros 364

El manifiesto leído en el consistorio recalcó que el machismo solo desaparecerá con la coeducación y cuando las mujeres dejen de ser vista como objetos sexuales y cuando dejen de encabezar tanto los trabajos precarios como las cifras de pobreza, entre varios ámbitos.

Son cuestiones en las que también incidió el manifiesto de la concentración, ya por la noche, convocada por Azos Feministas en la Praza da Igrexa de Lalín. Es el documento de la Marcha Mundial das Mulleres, y en él podemos ver cuánto queda todavía por hacer: es necesario más personal en los juzgados de violencia machista, así como que el acoso sexual y laboral sean tipificados también como violencia machista. Este manifiesto también recuerda algunos deberes que las administraciones tienen pendientes, como soluciones económicas reales para que las víctimas tengan garantizada su independencia; que se remate con la brecha salarial entre hombres y mujeres y acabar, también, con la violencia obstétrica en la red pública de salud.

Precisamente, el BNG de Silleda decidió no participar en la declaración institucional que se hizo en el pleno de ayer con motivo del 25-N por la actitud “pasiva” del gobierno local en cuanto a los problemas laborales de las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar, un sector que suele estar precarizado. La concejala Ángela Troitiño leyó la declaración y el manifiesto de la concentración, que tuvo lugar también por la noche. El documento hizo mención también al auge de la violencia vicaria, y a que en Galicia, el año pasado, hubo 6.073 víctimas de violencia sexista. Frente a estos datos, demanda recursos económicos y humanos para implementar proyectos de ayuda y empoderamiento, y resalta la importancia del municipalismo para transformar la sociedad.

El año pasado fueron casi 6.100 víctimas, pero es que en lo que llevamos de 2021 en España ya murieron 37 mujeres, cono se recordó en la concentración de Agolada. Los presentes colocaron 37 velas de color morado sobre el suelo, a modo de recuerdo y, una vez encendidas, las llevaron a la entrada del departamento de Servizos Sociais.

Concentración de Agolada con la colocación de 37 velas en recuerdo a las víctimas Bernabé / Javier Lalín

Mientras tanto, en el concello vecino de Rodeiro, y tras el pleno ordinario, hubo una concentración junto al consistorio. La concejala Ana Belén Calvo, responsable del área de Igualdade, también recordó en el manifiesto a estas 37 víctimas mortales, de las que 29 no habían presentado una denuncia previa. “Está claro que en las ocho restantes algo falla porque no supimos protegerlas”, indica el manifiesto, que añade que “no se puede mirar hacia otro lado, y las mujeres que están sufriendo maltrato precisan de todo nuestro apoyo”. El acto remató con el reparto de mascarillas y bolsas. Acudió una veintena de personas.

Hubo concentraciones, también, en tierras de Tabeirós-Montes. En A Estrada, en la Praza do Concello y por la noche, tuvo lugar tanto la convocada por la administración local como (media hora después) la del Colectivo Feminista Deza-Tabeirós. En Cerdedo-Cotobade, sobre la fachada del consistorio quedó desplegada una pancarta con el lema Polos bos tratos. Nin golpes que doian, nin palabras que firan, #HaiSaida #016. Como en las demás concentraciones de repulsa, hubo lectura de un manifiesto y un minuto de silencio.

Un día para reflexionar cómo luchar los otros 364

Pero decíamos que el 25-N tiene que servir para reflexionar, y esto puede hacerse también con otras actividades que comparen la sociedad actual con la que tenemos que alcanzar. Por eso, en Silleda Redrum Teatro representó a mediodía la obra #2Pilgrims, en el auditorio de la Semana Verde. Y en el concello vecino de Vila de Cruces, el auditorio Xosé Casal contó con la presencia de la escritora María Xosé Queizán para leer el manifiesto del 25-N, que daría paso a una sesión de cuentos para toda la familia.

Un día para reflexionar cómo luchar los otros 364

Actos para el fin de semana

Con el 25-N no vale el refrán de “pasó el día, pasó la romería”. No. Porque están en juego vidas. Por eso, durante estos días continuarán distintas propuestas. Hoy en la sala de prensa del consistorio de Lalín hay un taller para la juventud (a las 12.30 horas) y un foro debate, para público adulto, con Chis Oliveira y Priscila Retamozo (a las 20.00 horas).

En Silleda, está programada para el domingo, día 28, la ruta 10 kilómetros de respecto, con salida en la Praza da Igrexa (a las 10.00 horas) y remate en el cenobio de Carboeiro.

También este domingo, pero en A Estrada, habrá la II Andaina contra a violencia de xénero. Partirá del campo de la fiesta de Loimil (10.15 horas) y rematará en el mirador de San Miguel, cubriendo así un tramo de la ruta jacobea de la Vía de la Plata. Las personas que deseen participar pueden inscribirse en cualquier de estos tres números de teléfono 687 006 309; 655 308 953 ó 637 177 988.

Un día para reflexionar cómo luchar los otros 364

Un día para reflexionar cómo luchar los otros 364

Presencia cruceña en el acto de la Xunta

Nerea Duarte y Breogán López, alumnos del IES Marco do Camballón, leyeron ayer ante el complejo de la Xunta en San Caetano la declaración institucional del gobierno autonómico por el 25-N.

Un día para reflexionar cómo luchar los otros 364

Los dos jóvenes acudieron junto a Lucía Puga y Aleixandra Torres, con las que el año pasado vencieron en el certamen del Parlamento Xove.