Hace apenas unos días se conocía la noticia de que un conductos de Estados Unidos salvó a una menor de un secuestro gracias a una señal de socorro que se ha hecho viral en las redes sociales. El hombre reconoció que ese gesto corresponde a un grito de ayuda y alertó a la autoridades. Una señal que ha permitido que otra mujer sea rescatada de una situación de violencia en Barcelona. 

Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves en un hospital catalán. La mujer se encontraba en la sala de espera únicamente acompañada por este hombre cuando hizo la señal con las manos. Una sanitaria reconoció el gesto llamó por teléfono a emergencias alertando de la situación. Los Mossos d’Esquadra acudieron al lugar y tomaron declaración a la víctima que confirmó que llevaba tiempo sometida a "insultos, menosprecios y actitudes violentas como empujones" Finalmente los agentes arrestaron al hombre de 64 años , acusado de un delito de maltrato en el ámbito del hogar.

Esta señal se ha popularizado para que las víctimas de violencia machista alerten a las personas que puedan estar presentes sin decirlo en voz alta. El gesto se hace en tres tiempos: la víctima levanta la mano con la palma hacia afuera, luego cierra el pulgar y finalmente cierra los dedos encapsulando el pulgar.

Señal de socorro

La campaña, denominada "señal de ayuda", se volvió viral en las redes sociales en 2020 durante los primeros confinamientos de la pandemia, en un intento por abordar el aumento de la violencia doméstica. La idea era ofrecer una forma para que las víctimas de abuso doméstico pudieran pedir ayuda utilizando una señal no verbal.

Te puede interesar:

El caso de Barcelona es otro ejemplo de como con un lenguaje universal, se puede pedir ayuda estando al lado del agresor sin necesidad de alzar la voz.