Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Otero pone música al Camino

El pianista estradense lanza “Cantigas dos arrieiros”, un EP digital con seis piezas

Javier Otero posa delante de su piano. | // ASESTELO FOTOGRAFÍA

La faceta de musa del Camino de Santiago en el ámbito artístico se remonta a épocas tan lejanas como la literatura trovadoresca en la Edad Media. De hecho, en la obra culmen de la lírica medieval, el cancionero recopilatorio de Cantigas de Santa María propulsado por el monarca Alfonso X el Sabio ya se encuentran referencias al Camino en cantigas como la número 175, O Peregrino aforcado. Hay algo en la Naturaleza que conmueve y despierta el lado creador del ser humano, como ya demostraron los poetas románticos, y ahora lo hace el pianista estradense Javier Otero Neira, con la publicación este mismo lunes 22 de noviembre de su nuevo EP (Extended Play), Cantigas dos arrieiros. La obra, exclusiva en formato digital, está compuesta sólo para piano, y recoge seis piezas presentadas siguiendo el orden numérico en el sistema romano, que con sonidos melancólicos y armónicos ponen banda sonora al itinerario que le da nombre; el Camiño da Geira e dos Arrieiros.

Javier Otero con su piano. Asestelo fotografía

El artista, que en la actualidad se encuentra inmerso en otros proyectos, como son la gira de su disco de música electrónica para piano Reconstruction, la grabación de un segundo disco de esta índole, y su ya más que consagrada carrera en el ámbito de la música clásica, no contemplaba originalmente embarcarse en un nuevo proceso creativo, y confiesa que la inspiración lo pilló por sorpresa. El detonante de esta idea fue espontáneo, al encontrarse un día con que el paseo matutino por el monte que suele dar junto a su padre estaba empezando a ser señalizado con marcas del Camiño dos Arrieiros.

No obstante, reconoce que por el momento no contempla la posibilidad de llevar a cabo una gira para este nuevo disco, y especifica que simplemente era “algo que tenía ganas de hacer”, ya que la música en los inicios del Camino de Santiago es algo que siempre le causó curiosidad. Por ese motivo buscó incluir influencias de las cantigas medievales además de la música folk, pero con matices más actuales.

El músico explica que se trata de piezas “introspectivas, que llevan principalmente al recogimiento y que evocan al Camino” Así pues, puede decirse que el Camiño dos Arrieiros ya cuenta con su propia banda sonora.

Por último, esta no es la primera vez que Javier Otero incide en sus raíces a la hora de trabajar crear música. A la largo de su carrera, el joven compositor e intérprete llevó a cabo varias iniciativas con el fin de promover lo sonidos autóctonos, como fue el concurso “Galician Folk Songs” que promovía la composición de piezas folclóricas gallegas para piano.

Compartir el artículo

stats