El Concello de Forcarei ultima la redacción de su Plan de Acción para o Clima e Enerxía Sustentable (PACES), un documento que pretende diseñar los instrumentos y líneas de actuación para lograr la reducción de emisiones de CO2 al menos en un 40% para el año 2030. Es uno de los compromisos adquiridos tras su adhesión, en julio de 2020, al Pacto de Alcaldes para o Clima e Enerxía Sustentable y se llevará a pleno para su aprobación definitiva. Este jueves, de 12 a 14 horas, habrá una sesión de puertas abiertas en el salón de actos del consistorio para los vecinos que quieran conocer este proyecto y las medidas a seguir para luchar contra el cambio climático.

El PACES se estructura en tres partes diferenciadas: un inventario de emisiones de referencia de las que hacer un seguimiento y, así, evaluar la efectividad de las acciones de mitigación; un análisis de los riesgos y vulnerabilidades ante el cambio climático; y las medidas previstas para reducir y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con los preparativos para los impactos del cambio climático. En su elaboración se tomaron como referencia datos concretos de consumo de gasóleo y electricidad en edificios e instalaciones municipales y la producción de residuos para hacer una radiografía de la situación actual y definir el conjunto de acciones a llevar a cabo.

Entre las actuaciones propuestas se contemplan algunas ya iniciadas en el municipio. El cambio de luminarias a led, la humanización de espacios en los núcleos de Forcarei y Soutelo de Montes, la instalación de energías renovables, la reducción del consumo de combustibles fósiles y sustitución progresiva por alternativas más limpias y la mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales son algunas de las líneas estratégicas a seguir en los próximos años.

La elaboración del PACES se financia gracias a una subvención de 4.000 euros de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, dotada con fondos europeos.