Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Forcarei aglutina más de la mitad de los 63 casos de COVID detectados en dos semanas

El municipio alcanza los 32 infectados tras saltar seis en el cribado, al que acudieron solo la mitad de las 1.600 personas citadas | En Silleda son una docena y Lalín llega a diez

Una sanitaria toma muestras a un hombre durante el cribado del sábado. Bernabé/Javier Lalín

Seis nuevos positivos por COVID-19 arrojó el cribado poblacional realizado el fin de semana en Forcarei. En torno a 1.600 personas de entre 40 y 75 años de edad estaban convocadas en el centro de salud de la capital municipal, pero acudió solo la mitad, 802, en concreto. Este territorio sigue siendo, de lejos, el más golpeado por la sexta ola de la pandemia en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

El Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés practicó pruebas PCR el sábado y el domingo, en horario de mañana y de tarde, con el fin de detectar el mayor número posible de portadores del virus asintomáticos. Dos equipos de enfermería prestaron sus servicios en cada turno, tanto en la toma y procesamiento de las muestras como en las tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad o a la hora de informar a los usuarios. Los resultados negativos fueron comunicados por SMS, mientras que a los seis positivos (0,75% de los tests) se les contactó mediante llamada telefónica, siguiendo el procedimiento habitual.

Los 32 positivos diagnosticados en catorce días confieren a Forcarei una incidencia acumulada de 967 casos por 100.000 habitantes. Es muchísimo más elevada que la media de Galicia, en torno a 74, y que la de España, situada en 112. Incluso si se toma como referencia solo la última semana, el número de contagios detectados es de 24, lo que arroja una tasa de 726/100.000.

El balance del fin de semana deja también ligeros aumentos en Silleda y Lalín. En Trasdeza son ya doce las personas infectadas con el SARS-CoV-2, tras confirmarse ayer dos positivos nuevos. Todos los casos han sido diagnosticados en las últimas catorce jornadas, de modo que la tasa de incidencia acumulada es de 135 por 100.000, también por encima de las medias gallega y estatal. Lalín pasa de ocho a diez positivos en las dos últimas semanas, tal como refleja el mapa del Servizo Galego de Saúde (Sergas), de modo que su incidencia sigue por debajo de la barrera de 50 (49).

Los otros tres concellos con casos activos de COVID-19 son: A Estrada, con seis casos activos el pasado domingo, según información facilitada por Atención Primaria; Cerdedo-Cotobade, con dos, aunque el mapa del Sergas refleja algún positivo más en los últimos catorce días; y Agolada, que sigue con uno, detectado desde la pasada semana. Vila de Cruces, Rodeiro y Dozón continúan sin ningún caso activo.

Compartir el artículo

stats