Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas cita a un cribado a 1.600 vecinos de Forcarei, que ya alcanza 25 contagios

Las pruebas de mañana y el domingo se practicarán a personas de entre 40 y 75 años | Tres de los activos en Lalín son miembros de una familia que viajó a la República Checa

Cribado en el centro de salud de Forcarei en enero. | // BERNABÉ/A. AGRA

La escalada de contagios experimentada en los últimos días en Forcarei ha provocado la reacción del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que ayer anunciaba un cribado para 1.600 vecinos de la franja de edad comprendida entre 40 y 75 años. El municipio de Montes contabilizaba ayer 25 de casos, una docena más en las últimas 24 horas. Del total, una veintena estarían relacionados con la residencia de mayores, tres asociados a un restaurante y otros dos, a una taberna.

El cribado voluntario tendrá lugar en el centro de salud de la localidad mañana sábado y el domingo de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Como es habitual en estos casos los ciudadanos serán citados previamente mediante un SMS en sus terminales telefónicos, donde serán notificados los negativos, mientras que aquellos que estén contagiados recibirán una llamada del Sergas. Para el desarrollo del cribado el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés contará con dos equipos de enfermería en cada turno, que efectuarán tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad, realización de toma de muestras e información al público. Con estos test la administración sanitaria busca detectar el mayor número posible de portadores asintomáticos y rebajar así la cifra de contagiados por el coronavirus Sars-COV-2 en esta localidad.

En el resto de las comarcas el virus continúa propagándose, aunque por el momento dentro de unos índices que no parecen excesivamente alarmantes. Son goteos en aquellos territorios por donde circula y en otros vuelve a aparecer tras días sin casos. Así las cosas, en Silleda el gobierno municipal comunicaba en el día de ayer un nuevo contagio más, con lo que el número de activos está en una decena. Lo mismo acontece en A Estrada, donde se diagnosticó otro caso y actualmente son siete las personas infectadas. Los dos últimos son personas de 64 y 49 años. Otro positivo sumó Cerdedo-Cotobade, para totalizar ahora dos; y en Agolada, sin casos, registra ahora uno. El último agoladés que pasó la enfermedad había recibido el alta este martes.

En Lalín no existen datos actualizados desde este lunes, cuando trascendió oficialmente que eran ocho los positivos. Pues bien, en principio tres de estos pertenecerían a miembros de una misma familia que en días pasados se desplazó a la República Checa, según indicaron fuentes sanitarias.

Compartir el artículo

stats