El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, clausuraba a finales del mes pasado un Programa Integrado de Emprego (PIE) en las dependencias de la patronal dezana en el que habían tomado parte un centenar de desocupados. Ayer en Dozón anunció otro, también para 100 parados, que gestionará de nuevo la Asociación de Empresarios de Deza (AED), con una inversión de 250.000 euros, y que busca la inserción laboral del 45% de sus participantes. Su inicio será inmediato y consiste en itinerarios curriculares, cursos de formación, mejora de las habilidades profesionales “y otras medidas laborales durante doce meses al tiempo que contará con la colaboración de 13 empresas del entorno”, declaró López durante su visita al taller de empleo Freixo que se imparte en Dozón, también para Rodeiro y Agolada.

“La patronal dezana es una de las más importantes de Galicia y lleva treinta años de trayectoria a favor de la industria, las pymes, el comercio, la hostelería y el empleo y por eso la concesión de un PIE ya es un clásico por parte de la Xunta porque presenta proyectos técnicamente muy valorados, cuenta con unas magníficas instalaciones, conoce perfectamente el mercado y las necesidades de las empresas y además siempre cumple con los ratios de inserción”, añadió el representante autonómico. Y subrayó que con esta nueva iniciativa serán cerca de una treintena las activadas en las comarcas, que incluyen cuatro talleres y 23 cursos AFD, orientadas a mejorar las opciones de trabajo de más de 500 personas desempleadas.

López compartió unos instantes de la mañana con los veinte participantes en el taller de empleo dual Freixo, que recibirán enseñanzas durante nueve meses en los módulos de Actividades Auxiliares en Conservación e Mellora de Montes y Mantemento de xardíns gracias a una inversión de 347.000 euros de la Consellería de Emprego. Los alumnos también contarán con formación complementaria en prevención de riesgos laborales, igualdad o digitalización y podrán hacer prácticas en empresas del entorno a su final, ya con su certificado de profesionalidad oficial.

“Desde la Xunta estamos proponiendo una formación dual, moderna, adaptada a las necesidades del mercado y que además repercute favorablemente en los ayuntamientos con la prestación de servicios o obra públicas, así que espero que aprovechen esta oportunidad, que además está remunerada durante los nueve meses, para que mejoren su empleabilidad y adquieran experiencia y conocimiento en un oficio que puede otorgar muchas oportunidades de trabajo”, declaró López. Al acto acudieron los alcaldes de Dozón (Adolfo Campos), Rodeiro (Rubén Quintá), además de la jefa territorial de Emprego e Igualdade, Marta Mariño. El regidor agoladés, Luis Calvo, no puedo acudir por problemas de agenda.