El trabajo de un grupo de alumnos del IES Laxeiro de Lalín Nas mans de todas-os está a escalada da da violencia de xénero frear fue reconocido en un concurso organizado por la Xunta con motivo del 25-N. Los estudiantes lograron un segundo puesto en la segunda categoría –dirigida a 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachiller, FP básica y coclos de grado medio y superior– en la que se impuso una alumna del instituto Saturnino Montojo de Ferrol. En este apartado una estudiante del IES Lamas de Abade de Santiago logró un accésit.

El jurado reconoció la calidad de las propuestas de la presente convocatoria, en las que se pedía integrar la sensibilización y la valoración crítica de la respuesta colectiva ante la violencia de género. En todos ellos se incluyó la frase 25 de noviembre. Día Internacional contra la violencia de género así como un lema en gallego relacionado con esta temática.

Con esta iniciativa la Consellería de Igualdade, promotora del concurso, destacó los mensajes claros y rotundos para hacer una reflexión sobre esta lacra, con el foco puesto en la prevención, en la detección precoz y en la intervención. Se tuvo en cuenta en su valoración a transmisión de un mensaje claro de rechazo frente a la violencia de género y la adecuación de esta a los objetivos que se promueven de prevención, detección precoz e intervención. También la calidad técnica, originalidad y creatividad de las iniciativas y mismo a la participación activa del alumnado. Los premios se entregan el miércoles en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) de Santiago.