La Xunta activará, en el primer trimestre del próximo año, dos nuevos espacios coworkings en la provincia de Pontevedra. Este tipo de lugares de trabajo, destinados a emprendedores y que contemplan en su conjunto distintas actividades y asesoramiento, están diseñados para aumentar las posibilidades de éxito de proyectos innovadores en fases tempranas de desarrollo, y han permitido hasta ahora impulsar cerca de medio ciento de iniciativas emprendedoras en la provincia.

Según informó la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, estos nuevos espacios coworking se desarrollan a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y en colaboración con la Escola de Organización Industrial (EOI), se situarán en las comarcas del Salnés (con sede en Vilanova de Arousa) y, como novedad, Deza, en este caso en cu capital: Lalín. Tienen como objetivo principal que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos empresariales.

En este sentido, los coworkings, más allá del propio espacio, ofrecen a los participantes un mentor individual para su proyecto, que los acompañará en el diseño de modelo de negocio; formación específica, mediante talleres prácticos centrados en temas de interés; y distintos eventos, como jornadas de networking o encuentros con actores sociales y económicos relevantes.

Los nuevos espacios configuran, así, un lugar de trabajo colaborativo puesto a disposición de los ayuntamientos de estos dos terrirtorios de la provincia favoreciendo el impulso de zonas rurales al acercarse un programa de alto valor añadido la estos entornos.

Estos espacios se emplearán varias veces por semana, para las sesiones de formación y para las tutorías con el mentor, teniendo así flexibilidad suficiente para adaptarse a las posibilidades que pueda ofrecer el ayuntamiento. Cada edición del coworking tendrá una duración aproximada de entre 5 y 6 meses.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la red de aceleradoras que apoya el gobierno gallego y de la que forman parten programas como Agrobiotech, ViaGalicia, Galicia Open Future, Connecting Fuere Good Galicia o las business factories vinculadas a la industria de la automoción (BFAuto), el sector agroalimentario (BFFood) y el aeroespacial (BFAero).