Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín organiza una Navidad con “dimensión gallega”

El proyecto Aldeas do Nadal se inaugura el 3 de diciembre con tres nuevas incorporaciones y vocación de reclamo turístico

Luchi Iglesias, Karen Fernández y José Crespo, ayer, ante una casita de la Aldea dos Trasnos.

El Concello de Lalín presentó ayer su programación navideña, donde las Aldeas de Nadal aspiran a ser un “referente de las Navidades en Galicia y es una apuesta firme para que actúen como un reclamo turístico. para gente de toda Galicia. La cuarta edición, en diciembre del año que viene, será un proyecto una dimensión gallega importante”, según el alcalde de Lalín, José Crespo. El regidor estuvo acompañado en el acto por la concejala de Comercio e Promoción Económica, Karen Fernández, y Luchi Iglesias, diseñador del proyecto.

Fernández desglosó la iniciativa que se inaugura el próximo viernes 3 de diciembre, a las 20.30 horas, y que este año cuenta con tres nuevas incorporaciones, lo que suma un total de 33 casitas, de las cuales 17 se estrenan ahora. El mapa navideño lalinense mantiene la Aldea de Papá Noel, en la Praza da Igrexa, la Aldea do Apalpador, en la Praza da Torre; y la Aldea da Música, en la Praza da Vila. Las tres nuevas son la Aldea das Estrelas, junto a la estatua de Ramón Aller; la Aldea dos Reis Magos, en las inmediaciones de la biblioteca municipal; y la Aldea dos Trasnos, en la Praza de Loriga. El horario diario de todas ellas será de 11.00 a 20.00 de forma ininterrumpida. “Todas las aldeas contarán con tres personas que se van a encargar de darle vida a cada una de ellas”, subrayó la edil. Fernández también destacó que la Aldea de Papá Noel tendrá este año una juguetería y una librería para los más pequeños. Además, la Aldea do Apalpador se amplía hasta una cantidad de siete casitas junto a los elementos de la Praza da Torre. Y en el caso de la Aldea da Música, contará con un templete mejor iluminado, un espacio amplio para actividades y un total de tres casitas.

Por lo que respecta a las nuevas incorporaciones, Karen Fernández destaca que en la Aldea das Estrelas tiene como pieza fundamental la réplica a escala del observatorio de Lalín con una proyección en su interior del firmamento en la cúpula. La Aldea dos Trasnos será una especie de bosque mágico con casitas colgadas de los árboles y, por último, la Aldea dos Reis Magos será un poblado con arquitectura de inspiración oriental.

Por lo que respecta a la programación artística, que siempre tendrá un horario de 17.00 a 19.30 horas, el 4 de diciembre O Home Orquestra ofrecerá su música por todas las Aldeas de Nadal. El día 6, Atenea García ofrecerá sus cuentos en la Aldea de Papá Noel. El día 8 será el turno para los cuentos de Fran Rei en la Aldea dos Reis Magos. El 11, Carlos Quintá pondrá en escena O acordeonista optimista por todas las aldeas. El día 17, Vero Rilo llevará sus cuentos a la Aldea de Papá Noel. El 18, O tranvía Nadal con Charo Pita y la familia Papaventos recalarán en la Aldea dos Reis Magos. El día de Nochebuena, Carlos Quintá repetirá por las aldeas en horario de 11.00 a 13.30 horas. El 26, los cuentos de Pablísimo se podrán escuchar en la Aldea de Papá Noel. El 31, los cuentos de O Apalpador de Inacio Vilariño estarán en el horario habitual en la aldea homónima y el 2 de enero, Pulpiño Viascon llevará su espectáculo O Xouman por todas las Aldeas de Nadal.

Por otro lado, el encendido de las luces de Navidad en Lalín este año está programado para el viernes 26 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Praza da Igrexa. Incluye árbol de Navidad de 12 metros de altura en la Praza da Igrexa, un photocall de 4 metros de altura, un cono en la Praza de Abastos y se adornarán todas las rotondas desde la carretera de Ourense hasta la de Santiago, la de Carrefour y la de la entrada del casco urbano. También se iluminarán los árboles y las farolas del Concello, así como en las galerías Colón y Pelayo por vez primera. “Serán 108 los arcos que se pondrán en total en Lalín. Evidentemente, para el año que viene pondremos luz navideña en más calles de Lalín porque hay gente que nos lo pidió pero en esta ocasión no pudimos llevarlo a cabo”, señaló la concejala de Comercio de Lalín.

Patrocinio empresarial en los elementos

Tanto Luchi Iglesias como José Crespo destacaron ayer la posibilidad de que las Aldeas de Nadal de Lalín puedan ser patrocinadas por empresas interesadas. “Es un proyecto cuyo límite lo pondremos nosotros y estamos viendo posibles vías de crecimiento. Yo creo que desde que empezó este proyecto tuvo una gran desarrollo y queremos seguir en esa línea, aprendiendo de las ediciones anteriores e impulsando las próximas”, manifestó Luchi Iglesias. Añadió que “vamos también a intentar que sea un referente en el Norte de Portugal y otras zonas” e hizo hincapié en que “el dinero de los vecinos vuelven a ellos porque todos los que trabajan en las aldeas es del concello de Lalín”.

La programación navideña se completa con la llegada del tren turístico a partir del 4 de diciembre de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas (excepto de los días 15 al 17, que será por la tarde). Recorrerá las calles de Lalín los días, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 26, 29, 30 y 31 de diciembre, y del 2 al 5 de enero. Incluirá globoflexia los días 4, 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero. Además, Papá Noel estará en Lalín el día 24 de diciembre en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas. En cuanto a la Cabalgata de Reyes, Fernández indicó que todavía está sin decidir, “aunque tenemos un plan A y un plan B (subirlos al tren) siempre en función de las condiciones sanitarias de ese momento”. Y el broche de oro a esta programación lo pondrá un concurso de balcones engalanados desde el 1 al 31 de diciembre con premios de 1.500 euros al primero, 1.000 euros al segundo y 500 euros para el tercer clasificado del certamen.

Compartir el artículo

stats