Corría el mes de junio de 2020, recién salidos de una larga cuarentena y con el COVID condicionando el día a día de los vecinos de A Estrada, cuando se puso en marcha la plataforma QR Serve. Se trata de una web dedicada a albergar las cartas de los bares y restaurantes del municipio, para evitar de esta manera el contacto directo con las habituales cartas. Nació como una iniciativa gratuita para los miembros de la Asociación de Hosteleros de A Estrada, con un coste de implementación que asumió íntegramente el Concello de A Estrada. La idea tuvo una gran acogida, tanto que hoy en día la mayor parte de los restaurantes siguen utilizando este servicio a pesar de que ya estaría permitido el uso de cartas con formato tradicional. Ese uso ha animado al Concello de A Estrada a renovar el servicio por un año, con un coste de mantenimiento de 2.500 euros.

Al frente de esta iniciativa se encuentra una empresa estradense, Monster Studio. Con diez años a sus espaldas esta firma fue la que presentó esta propuesta al Concello como una medida a tomar ante la situación de la pandemia, siguiendo de esta manera iniciativas similares puestas en marcha en otras localidades. Desde el gobierno local respaldaron la iniciativa, financiando a todos los locales que forman parte de la asociación de hosteleros municipal. Los que no están en este grupo también pudieron sumarse al proyecto, aunque asumiendo los costos del mantenimiento.

La iniciativa tuvo una gran acogida desde el principio por parte de la hostelería. Fueron treinta los bares y restaurantes que apostaron por crear estas cartas virtuales, entrando a formar parte además de una web en la que se pueden consultar de un vistazo las cartas de todos los restaurantes adscritos.

Delio Vidal y Román Terceiro, de Monster Studio, apuntan que la buena acogida se nota en los números. El primer año se cerró con en torno a 40.000 visitas a través de los códigos o directamente en la web, y en el año y medio alcanzaron las 56.000. El promedio de tiempo de cada visita a la página es de más de cuatro minutos y medio, en el cual los usuarios revisan las diferentes propuestas gastronómicas. “Desde QR Serve queremos recordar a todos los locales asociados que pueden solicitar cualquier modificación o actualización de su página personal sin ningún coste”, manifestaron.

Navegación y Argentinos, los que más visitas tuvieron

Desde Monster Studio y QR Serve han anunciado que en los próximos días harán entrega de una condecoración a los cinco locales que han recibido más visitas a través de sus códigos QR como agradecimiento a su eficacia en la implementación de esta herramienta. Según los datos recogidos por este servicio, el establecimiento estradense que ha sacado más partido a esta herramienta teniendo en cuenta el número de visitas recibidas ha sido la Taberna Navegación. El restaurante ubicado en la Zona de los Vinos de A Estrada ha retirado sus cartas materiales y esta solo se puede a través de los códigos QR repartidos por diferentes puntos. Además como su carta varía constantemente, aprovechan las opciones de modificación que ofrece esta herramienta para actualizarla cada día. En la segunda posición de este ránking de establecimientos en cuanto al número de visitas estaría Argentinos Burguer. En este caso destaca que el establecimiento de la familia Pose Ventura ha decidido que las entradas a través del código dirigen a los clientes a su página web, donde encuentran toda su carta actualizada. La tercera posición es para Hamburguesería Florida, seguida de O Xulia y Cervexería Eureka.

Ayudas municipales a la hostelería

Desde el departamento de Promoción Económica y Empleo realizaron ayer un balance de las actividades de apoyo al sector hostelero implementadas para hacer frente a la crisis derivada de la COVID-19. En primer lugar, destacan que en el mes de junio de 2020 se puso en marcha a plataforma QR Sirve y anunciaron su renovación por un año más. Esta ayuda se suma a los 103.000 euros que el gobierno presupuestó en ayudas directas a los establecimientos hosteleros estradenses, junto con la compra de productos de desinfección que se repartieron gratuitamente por los locales durante este año y medio de pandemia. Por otro lado, desde la Concejalía de Promoción Económica, se le concedió también una ayuda directa a la asociación de hosteleros por un importe total de 4.500 euros para la puesta en marcha de políticas de promoción y recuperación del sector. Cabe destacar que, al amparo de la convocatoria de las ayudas municipales a la creación de empresas, cuyo importe este año aumentó hasta los 30.000 euros, fueron muchos los establecimientos pertenecientes a este sector los que se beneficiaron de las mismas. “El sector de la hostelería fue sin duda uno de los más afectados por la pandemia, estando sometido a cierres totales; cierres parciales; aperturas con aforo limitado etc”. Desde el departamento que dirige Óscar Durán también aplaudieron el reconocimiento de calidad turística para la Casa de Turismo municipal, así como a la Casa do Lagoeiro, “un referente gastrónomico y cultural, más allá de las fronteras de A Estrada”. También destacaron el reciente reconocimiento por parte de la Guía Repsol para Argentinos Burguer, catalogados con un “ solete”.