Unións Agrarias celebró esta mañana en Lalín un encuentro con diversos ganaderos y ganaderas de la comarca dezana para informarles del calendario de movilizaciones con loas que denunciará el proceder de dos industrias lácteas, Lactalis y Larsa. Son de las firmas más potentes que operan en Galicia y, a pesar de que llevan meses viendo cómo aumentan sus ingresos, “se resisten a cumplir con la ley y a trasladar a los productores un incremento del precio de la leche que les permita afrontar la fuerte subida de los costes de producción, que llevan meses ahogando a las granjas”, explican desde el sindicato.

Larsa y Lactalis cuentan en la comunidad gallega con unos 2.200 productores. Larsa, según explica Unións, recientemente “intentó blanquear su imagen presumiendo de un aumento del precio de la leche que nada tiene que ver con la actualización del mismo”. Por su parte, Lactalis “intenta extorsionar a los productores con los que trabaja, con una propuesta de actualización de contrato que contempla la subida de un mísero céntimo hasta abril de 2023”. Por eso, mañana jueves habrá una concentración frente a la planta de Lactalis en Vilalba, mientras que el martes, día 16, tendrá lugar una protesta similar ante Larsa en Outeiro de Rei.

Unións recuerda que la alimentación del ganado se encareció un 26% en el último año, y podría llegar al 40% en los próximos meses. Por su parte, la escalada del precio de la energía supone un sobrecoste de un 34% para las granjas, mientras que los plásticos y los fertilizantes podrían ser un 50% más caros el año que viene. Y mientras tanto, Galicia sigue teniendo la leche cruda más barata de España y una de las de la UE.