Un abarrotado Teatro Principal de A Estrada acogió ayer el estreno de la obra “Comando Comadres”, dirigida por Gena Baamonde e interpretada por Anabell Gago, Chelo do Rejo y María Ángeles Iglesias. Se trata de una pieza teatral en femenino plural necesaria y reivindicativa que vio la luz en el marco de un ciclo puesto en marcha por el concello estradense y que contará con otras piezas teatrales de clara reivindicación del papel de la mujer en la sociedad actual. El marcado acento estradense de la producción de la compañía Matrioshka ayudó sin duda al éxito cosechado ayer en su estreno.

Con una gran entrada. ANA AGRA

Esta obra pone en valor la necesidad de llevar a escena un homenaje a todas las heroínas de a diario, a las mujeres invisibilizadas, a la historia oculta del pasado. “Comando Comadres” abre su círculo de la mano de esas mujeres libres, sabias y feministas de las que nunca dejamos de aprender. La compañía, continúa así la senda de aquellas mujeres que lucharon de todas las formas posibles en la busca de la visibilización de una historia compartida y continuada en el tiempo. La pieza busca caminar por las hendiduras que las Comadres fueron capaces de construir y mostrar modelos de mujeres diversas que puedan dejar de ser siempre amables, conformistas.

“Comando Comadres” cuenta, a través del humor, como un grupo de “Artivistas” organizadas por comandos ataca las múltiples manifestaciones de la violencia sexista, y cuestiona la persistencia de sus valores en el pensamiento hegemónico actual. Son pequeños grupos de mujeres preparadas para los encargos más peligrosos: llevar a cabo incursiones en el territorio enemigo para poner luz sobre la injusticia y volver airosas de la misión.

Mediante estrategias impredecibles e irreverentes van creando una red de comandos comadres a nivel mundial, centrados todos ellos en la importancia de la igualdad de derechos y deberes sociales entre ambos géneros tanto en el ámbito público como en el privado, en el cuidado de los ecosistemas naturales y sociales.

Comando Comadres es un espectáculo necesario en la escena gallega actual que busca y ahonda en la visibilización de modelos de mujeres que se consideraron al margen de las estructuras sociales y de los dictados impuestos y que pasaron a la historia cargadas con un halo de malditismo y reprobación. Busca y visibiliza algunas historias de mujeres que muchas veces eran castigadas por su manera de vivir libertario, por su poder económico o por su sabiduría.