Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Gastas pista?

El rural de A Estrada condensa 3,5 millones de euros en asfaltado de viales | La última adjudicación recae en Rafer, por 796.000 euros

Obras anteriores en la Rúa Iryda, que también será mejorada antes de final de año. | // BERNABÉ/J.C. ASOREY

Con un total de 288 kilómetros cuadrados, 51 parroquias y 470 núcleos rurales, la red viaria de A Estrada da para perderse varias veces en un entramado de infraestructuras de distintas titularidades. Al Concello le corresponde antender el mantenimiento de muchos kilómetros de carreteras que comunican las muchas aldeas del ámbito territorial. Con frecuencia se dice que es en el rural donde se ganan o se pierden las elecciones estradenses, habida cuenta de la cantidad de electores que residen en un territorio tan amplio. De hecho, el mantenimiento de las pistas que unen estas parroquias acostumbra a servir durante las campañas como arma arrojadiza para cuestionar la atención del gobierno de turno. No cabe duda de que el quien sortee a diario baches para llegar a su casa pondrá, con razón, el grito en el cielo. Pero tampoco es despreciable la inversión que en este 2021 acumula el asfaltado de viales rurales, con nada menos que 3,5 millones de euros destinados a estas mejoras. Casi nada.

El Concello resolvió estos días la licitación de un nuevo paquete de asfaltados de viales rurales, esta vez costeados con fondos propios de la administración municipal procedentes de remanentes. El gobierno local tenía previsto destinar a este fin un millón de euros y fueron tres las empresas que se presentaron candidatas a mejorar el estado de carreteras que atraviesan diferentes parroquias de A Estrada. Finalmente, fue la firma Rafer la que salió adjudicataria de las obras, tras ofertar una baja del 21%. De este modo, la empresa ejecutará los trabajos por 796.000 euros, con el IVA incluido.

2,5 millones en licitación

El alcalde estradense, José López Campos, explicó que en estos momentos están en licitación obras por 2,5 millones para asfaltados rurales. Junto al paquete que acaba de adjudicarse, está el proyecto de 600.000 euros que contempla obras en Ribeira, Berres, Riobó, Loimil o Remesar. Indicó que en los próximos días arrancará otra batería de actuaciones por un importe de 325.000 y que la empresa Covsa tiene ya a sus brigadas preparadas para acometer actuaciones por un montante de 825.000 euros.

Aludió el mandatario estradense a que, a través del PDR de la Xunta, se destinarán también a este fin 130.000 euros, junto a otros dos proyectos que la administración local incluyó en el Plan Concellos por 340.000.

Pero no solo en el rural asfalta el hombre. El estado que presentan algunas vías del casco urbano también clama por una mejora que piensa ejecutarse antes de que termine 2021. Será también la empresa Rafer la que se encargue de ejecutar las obras, en este caso programadas en Iryda-Justo Martínez, 25 de Xulllo, Varela Buxán, San Antón, Pérez Viondi y la Avenida de Santiago. Estas últimas responden a la espera y demanda de vecinos de esta parte de la villa, con una elevada densidad poblacional y un firme que sufre el deterioro generado por el constante ir y venir del tráfico pesado. Al Concello le tocará preguntar aquello de ¿gastas pista? y responder extendiendo asfalto.

Compartir el artículo

stats